jueves, 11 de noviembre de 2010

Camiones Scania tuneados
























































Scania R730 v8

La característica más importante del R730 está bajo su cabina. Se trata de la última evolución del motor DC16, que ya se ofrece en la gama V8 con potencias de 500, 560 y 620 CV. En el caso que nos ocupa, es obviamente un ocho cilindros en V – bancadas a 90º – con 16.4 litros de cilindrada. La potencia que desarrolla son 730 CV a 1.900 rpm, pero la cifra que realmente importa es el par máximo: 3.500 Nm entre las 1.000 y las 1.350 rpm. Poniendo la cifra en perspectiva, tres Bugatti Veyron desarrollarían 3.750 Nm. Ahí es nada.


Es algo lógico para una persona que se va a pasar horas sentada en el mismo sitio. Los asientos de cuero tienen todas las posibilidades imaginables de regulación, así como el volante. La instrumentación es muy completa y a la hora de descansar hay una cama tras los asientos, de la que se dice es bastante cómoda. En cuanto a la estética, este modelo estrena detalles oscurecidos en calandra y ópticas, y algún toque distintivo como una salida de escape de aspecto agresivo en el lateral.

Para terminar Scania ofrece una amplia gama de accesorios para remolque y cabina, destinados a mejorar la eficiencia aerodinámica de estos monstruos del asfalto, similares a las que os mostramos en el especial sobre PART.

Nuevas Tecnologias Para Camiones


Camiones

Los camiones se han ido especializando y tomando una serie de características propias del trabajo a realizar. En una evolución de una simple caja a la forma más adecuada a la materia a transportar; peligrosas, líquidas, refrigeradas, en continuo movimiento que impida el fraguado, abiertos, cerrados, con grúa etc.
Hay camiones de muchos tamaños y de todo tipos, desde los pickup del tamaño de un automóvil hasta los trenes de carretera, pasando por los camiones todoterreno de 200 toneladas usados en minería.
Tipos de camiones
 Camión hormigonera mate
 Camión de bomberos
 Camión cisterna
 Camión de la basura. llamado popularmente "camión de aseo".
 Camión grúa
 Tractocamión (cabeza tractora concebido para tirar de un semirremolque, basculante o no, cuyo conjunto habitualmente se denomina tráiler). En Venezuela se le da el nombre de chuto; en tanto que el nombre de gandola aplica para el conjunto, en Colombia se le denomina con el nombre de tractomula.
 Camión basculante (con bandeja de carga basculante y fija al chasis)
 Camión Volquete vehículo más robusto y reforzado para el movimiento de grandes volúmenes de áridos, y rocas, habitualmente denominado dumper en inglés, provisto de una caja basculante para verter la carga de forma rápida.
 De adrales o estacas
Mecánica (Acá algunos implementos tecnológicos en la parte mecánica)

Caja de velocidades I-Shift,
El sistema de cambio de velocidades I-Shift, el cual previamente hizo una aparición exitosa en los tractocamiones Volvo, está siendo introducido en los autobuses foráneos colocados en la plataforma TX.
I-Shift es el sistema de cambio de marchas más moderno de Volvo. Resulta tan fácil de utilizar como una caja de cambios totalmente automática, pero tiene una caja de cambios de 12 velocidades con split y cambio de gama sin sincronización que cuenta con un sistema de transmisión controlado electrónicamente.
El sistema cambia de marcha automáticamente o por orden del conductor. La caja de cambios es compacta y tiene unas pérdidas internas mínimas por fricción. Por todo esto, el sistema I-Shift pesa 70 kg menos que una caja de cambios manual equivalente y consume menos combustible.
El software de control se ofrece en varias versiones optimizadas para distintas prestaciones. No existe pedal de embrague. En su lugar, la potencia de la línea motriz se controla totalmente por medio del pedal del acelerador y de una práctica horquilla de cambio integrada en el asiento del conductor.
I-Shift está adaptado a las operaciones de distribución y de largo recorrido con pesos en transporte máximo superiores a las 60 toneladas. La conducción se vuelve más sencilla, segura y económica.
La palanca del selector de marchas se sitúa en el lateral del asiento del conductor y sólo cuenta con una conexión electrónica con el cuadro de mandos de I-Shift.
El conductor puede elegir entre un cambio de marchas automático o manual a través de un botón de la palanca del selector. En el modo automático, existen dos programas de conducción diferentes (economía y potencia).
El programa “economía” está optimizado para un ahorro de combustible, mientras que con el ajuste “rendimiento”, I-Shift cambia de marcha con altas revoluciones para aprovechar al máximo la potencia del motor.
I-Shift ofrece una transmisión de 12 velocidades con split y cambio de gama. El split está integrado en la caja de cambios base. La sección de cambio de relación es de tipo planetario y se sitúa detrás de la unidad base.
La unidad de base carece de sincronización mecánica. En su lugar, el motor y la transmisión se sincronizan entre sí de forma electrónica, a través del sistema de gestión del motor. La abertura de la mariposa aumenta si las revoluciones del motor son demasiado bajas y el freno del motor reduce rápidamente la velocidad del motor a las revoluciones adecuadas durante el cambio de marchas.
Encima de la caja de cambios se encuentra el cuadro de mandos de I-Shift, que controla todas las funciones de transmisión. También desde aquí, las horquillas de cambio de la transmisión tienen un funcionamiento neumático.



Teoría De Quantum
Desgaste Uniforme, En Cualquiera Que Sea
Su Camino y a Donde Quiera Dirigirse
Goodyear tiene el conocimiento para permitirse ser el líder mundial en tecnología de cauchos. Sabemos los obstáculos que los camiones tienen que enfrentar en Latinoamérica. Por eso, algunas de las mentes más prodigiosas del mundo han diseñado un sistema de cauchos completo que llevará a la industria de camiones más allá del próximo siglo. Échele un vistazo al futuro y de un gran salto en lo que se refiere a cauchos radiales para camión. Goodyear introduce la serie Unisteel 300; un gran salto en materia de durabilidad y reencauche en cauchos para camión el secreto de la longevidad.

Realidad de Quantum
Donde La Tecnología El Diseño.
y La Funcionalidad En Cauchos Para
Camión Se Fusionan
La teoría de cauchos esta basada en el desgaste uniforme y la necesidad de maximizar los kilómetros recorridos antes de cambiar el caucho. Goodyear ha hecho esta teoría una realidad. La Serie Unisteel 300, está diseñada para facilitar que la banda de rodamiento tenga un menor calentamiento durante el desplazamiento, así como una mayor tracción en viajes largos, cortos, o en servicios mixtos. La Serie 300 es tan confiable al final de vida que como lo es al principio. Cada caucho tiene una cubierta de cinturones de acero de alta tensión y están fortificados con Protectores de Penetración que evitan los pinchazos del caucho y la resistencia al ozono. La serie 300 Unisteel está hecha para realizar de la mejor manera su trabajo, ya que es más fuerte y duradera. Esta serie es el resultado de una tecnología de avanzada y un diseño superior, que se combinan para satisfacer las demandas de servicio. Es una vista hacia el futuro de las flotas.



Motores Actros

Los motores Actros son un dechado de potencia, durabilidad y bajo consumo: propulsores V6 y V8 a la medida del tráfico de largas distancias. El bajo consumo y una presión de inyección elevada, hasta 2.200 bares, son la clave de su rentabilidad.
Estas propiedades se deben en buena parte al sistema electrónico de gestión del motor Telligent®, que calcula con precisión y en pocos milisegundos el caudal y el momento de inyección ideales para cada situación. Además, los motores del Actros son fiables y robustos, con intervalos de mantenimiento largos e individuales.



Eje Actros

Por particulares que sean sus exigencias, en la gama de ejes para el nuevo Actros encontrará siempre la solución ideal.
El eje trasero hipoide de reducción simple HL 6 se incorpora de serie en combinación con los motores hasta 480 CV. En comparación con su antecesor, este eje pesa menos y contribuye a disminuir el consumo de combustible. Si se opta por una desmultiplicación adecuada en el diferencial trasero, es posible equipar a los camiones con un cambio de marcha directa. El eje hipoide de reducción simple HL 8*, que reduce el consumo de combustible, cubre la gama de mayor potencia, de 510 CV a 598 CV. El eje reductor HL 7 opcional, acreditado en miles de vehículos, es la solución ideal para los camiones para la construcción por su altura libre sobre el suelo y su diseño robusto. Todos los ejes convencen por su construcción robusta y fiable y una carga máxima de 13 t por eje (como opción, 16 t). El bloqueo de diferencial y el ASR incorporados de serie garantizan una tracción adecuada, incluso en situaciones comprometidas.
Perfectamente preparados para cualquier tarea: los ejes delanteros con extremos en forma de puño del nuevo Actros. La estructura acodada de estos ejes permite optimizar la altura de la carrocería en los vehículos para largas distancias. En la construcción, en cambio, se montan ejes delanteros de cuerpo recto con el fin de aumentar la altura libre sobre el suelo. En todos los ejes delanteros, disponibles con una capacidad portante máxima de 9 t, se montan estabilizadores y amortiguadores.



La carga sobre los ejes

La compensación de la carga sobre los ejes se utiliza en los ejes delanteros de los vehículos con cuatro ejes. Al superar un obstáculo se reparte la carga entre los ejes, impidiendo que se concentre en uno solo. La diferencia de altura puede ser 100 mm. Aunque la explicación teórica parezca complicada, las ventajas prácticas saltan a la vista: menos balanceo, menos desgaste de la suspensión, la dirección y los neumáticos y, en definitiva, mayor confort.

Chasis Actros
Bastidor.
Junto a su diseño robusto y duradero, que facilita el montaje de la carrocería, y un peso en vacío muy reducido, el bastidor del nuevo Actros aporta otras dos ventajas decisivas. Por un lado, la innovadora parte trasera integral en las tractoras 4x2 y 6x2, que se describe con más detalle en otro apartado, y por otro lado, la sofisticada cabeza del bastidor. Al diseñar esta pieza se decidió sustituir los remaches de ensamblado por tornillos: de este modo, las piezas pueden sustituirse con más facilidad y con menos costes en caso de reparación. También se ha optimizado la protección antiempotramiento del frontal, reduciéndose su peso. Otra ventaja destacable: se han desplazado hacia arriba los faros del Actros, de manera que ya no se encuentran en la zona del faldón delantero, donde corren mayor peligro de sufrir golpes de piedras.
Otras ventajas:
• en función de la M.M.A del vehículo se emplean largueros laterales formados por chapas de cuatro espesores diferentes: 7 mm, 8 mm, 9,5 mm y 9,5 mm con refuerzos para los camiones para la construcción
• el estrechamiento unificado del bastidor y la trama de taladros a 50 mm facilitan la planificación y la adaptación de carrocerías estándar
• todo el bastidor cuenta con una excelente protección anticorrosión por inmersión cataforética
• Versiones con batalla de 3.300 mm a 6.000 mm
Actros Lowliner.
Si el factor crucial para la rentabilidad de sus camiones no es la carga útil, sino el volumen, debería conocer el Actros Lowliner. Este vehículo tiene todo lo que necesita: no sólo una altura interior de 3 metros para la carga, sino también una cadena cinemática optimizada para este tipo de aplicación. En combinación con el cambio de marchas directas, el eje hipoide HL 6 de reducción simple es garantía de un bajo consumo de combustible.
Suspensión Neumática
Suspensión neumática de dos fuelles
Junto al brazo estabilizador, que ayuda a ahorrar unos 90 kg de peso en cada eje trasero con suspensión neumática, otro componente que contribuye a reducir la tara de las tractoras y los chasis para rígido de tipo 4x2 y 6x2 es la suspensión neumática de 2 fuelles. Gracias a esta nueva concepción se reduce el peso del bastidor en unos 30 kg, y su altura en 30 mm. Y éstas no son todas las ventajas: al suprimirse los dos fuelles neumáticos traseros, es posible instalar los amortiguadores inmediatamente detrás del eje, con lo que mejoran claramente el comportamiento dinámico del tren de rodaje y la resistencia al balanceo. Esta disposición de los fuelles aumenta la carrera de elevación del eje y suprime movimientos de torsión, que modifican el ángulo del árbol cardán de transmisión. Además, como es evidente, la disminución del número de fuelles facilita el mantenimiento, disminuyendo la duración y los costes de las reparaciones.
Suspensión neumática de 4 fuelles.
En los vehículos con más de un eje propulsado se monta la acreditada suspensión neumática de 4 fuelles. Los camiones rígidos están disponibles como opción con suspensión neumática integral.

Actros Biodiesel
Con el paquete biodiesel, disponible como opción para el Actros, puede reducir los costes de mantenimiento si utiliza el combustible biodiesel. Este equipo prolonga el intervalo de cambio del aceite del motor: hasta el triple, en función del uso del camión. Además, y gracias al depósito adicional incorporado, puede utilizar diesel convencional o fueloil para la calefacción independiente del vehículo. Es decir, no hay que renunciar al confort que supone la calefacción independiente.


Modelo Actros de Mercedes - Benz

Frenos
Ejemplar. El sistema de frenos Telligent®.
En el sistema de frenos Telligent® con regulación electrónica, ABS y ASR que se incorpora de serie en todos los camiones Actros de la nueva generación, los comandos se transmiten prácticamente a la velocidad de la luz. El servofreno de emergencia evalúa la velocidad de accionamiento del pedal, detecta la intensidad de frenado deseada y permite ahorrar unos centímetros que pueden ser decisivos. En los volquetes de dos y tres ejes se montan frenos de disco, con mejor capacidad de dosificación y resistencia al fading. Los volquetes de cuatro ejes y los vehículos de tracción integral incorporan frenos de tambor.

Más confort, menos costes.
La armonización del desgaste de las pastillas de los frenos garantiza un desgaste uniforme en cada eje. Además, en el proceso de frenado participan siempre el freno motor o el retardador, salvo que se trate de una frenada a fondo. La ventaja: las pastillas de freno duran más tiempo. Una novedad que aumenta el confort es la función de retención del vehículo. Este dispositivo evita que el camión se pueda poner en movimiento por su propio peso y facilita el arranque en pendientes.

Seguridad (Algunos de los nuevos implementos para la seguridad)

El factor humano está presente en aproximadamente el 90 por ciento de todos los accidentes de tráfico. En el caso de los conductores de camiones, la fatiga y la distracción son las causas más comunes. Volvo Trucks ha desarrollado diversos sistemas avanzados de seguridad activa para que el conductor pueda controlar mejor las distintas situaciones del tránsito.

Innovaciones avanzadas
Junto con su nueva línea de vehículos FH y FM, Volvo Trucks & Buses Argentina acaba de lanzar al mercado argentino los más avanzados sitemas de seguridad activa, jamás vistos en el país. El conjunto de dispositivos de seguridad que equipa su avanzada línea de camiones ofrece un alto nivel de seguridad para el conductor, el camión y sobre todo el tráfico en el entorno.
“Para nosotros la seguridad no es un argumento comercial, sino una cuestion de principios”, afirma Carlos Pacheco, Director Presidente de Volvo Trucks & Buses Argentina , y completa “ la nueva línea de camiones que hemos lanzado representa un antes y un después en materia de seguridad en las rutas argentinas.”
“Hemos puesto toda nuestra atención y nuestra nuestra capacidad de desarrollo en estos dispositivos de seguridad porque sabemos que nuestros clientes obtendrán ventajas comparativas frente a los contratdores de fletes; con eso cumplimos una de las promesas fundamentales de la marca sea que es la de agregarle valor a la oferta de sus clientes” dice Gilberto Vardanega, Gerente Comercial de Ventas de Volvo Trucks & Buses Argentina.
“Nuestro objetivo siempre ha sido conseguir la máxima seguridad en caso de colisión y hemos hecho grandes avances en esta dirección”, dice Gustavo Cejas, Gte. de Marketing y Comunicaciones de Volvo Trucks & Buses Argentina, “pero ahora, estamos centrados en la prevención de los accidentes. En esta área, la estrategia de Volvo consiste en facilitarle las cosas a los conductores, no apenas en asumir la responsabilidad por la conducción” concluye el ejecutivo.
Refuerza el apoyo comercial fianciero a sus clientes
Junto con su nueva línea de camiones FH y FM, Volvo Trucks & Buses argentina amplía también la presencia en lo comercial ofreciendo a sus clientes apoyo financiero para la renovación y adquisición de nuevas unidades.

Fiananciación adecuada
Al lanzar su nueva línea de camiones FH y FM, Volvo Trucks and Buses Argentina refuerza su estrategia de apoyo, con una atractiva modalidad de financiación para la compra de sus productos.
Dentro de su estrategia global de comercialización para el mercado local, Volvo reafirma su concepto de “Total Bussiness Solution”, Soluciones Integrales de Transporte y amplía la oferta sulociones financieras, destinada a facilitar la compra de su moderna y avanzada línea de productos.
“Sabemos que nuestros clientes precisan soluciones integrales de transporte que van más allá del propio camión y por eso complementamos nuestra oferta con diversos productos y servicios, destinados a mejorar las condiciones de compra y renovación de sus flotas.”, afirma Carlos Pacheco, Director Presidente de Volvo Trucks & Buses Argentina.

Apoyo comercial flexible y rentable
Como parte del lanzamiento de su nueva línea de productos, Volvo Trucks & Buses Argentina acentúa también su compromiso en ofrecerle a sus clientes, soluciones comerciales totales y rentables. Gracias a la interacción con su red de concesionarios, Volvo puede ofrecerle a sus clientes soluciones de financiación ajustadas a sus necesidades, como lo es el Cross Border, una moderna y conveniente herramienta de credito que contribuye decisivamente en el paneamiento de compra o renovación de flotas.

La nueva línea de camiones de Volvo Trucks, en conjunto con sus productos y servicios de soporte de clase mundial, reafirman su posición como líder global en el desarrollo de soluciones de transporte rentables para uso comercial.

ESP
ESP (Electronic Stability Program), o Control Electrónico de Estabilidad es un dispositivo capaz de reducir el riesgo de accidentes con vuelcos, en más de un 60%, segun estudios internacionales.
Ampliamente ofrecido en la línea automovilística de alta gama, el sistema asume automáticamente el control del vehículo ante una situación de pérdida de estabilidad, ayudando a corregir su trayectoria, mediante la reducción necesaría de torque del motor y el frenado selectivo, aplicado sobre cada rueda, según la necesidad y el grado de peligro detectado.
El sistema ahora incorporado a la nueva línea de vehículos de transporte de cargas de Volvo, ya había sido presentado recientemente en su línea de ómnibus de larga distancia para Argentina.

LKS
LKS (Lane Keeping System), o Sistema de monitoreo de la Faja de Conducción, emite una señal sonora cada vez que el vehículo, debido a cualquier situación anormal de conducción, se desvíe de su trayectoria en la ruta.

LSC
LSC (Lane Change Support), es la sigla que describe el Sensor de Punto Ciego, el cual actúa al accionar la luz de giro, avisandole al conductor del vehículo sobre la presencia repentina de objetos, vehículos y/o personas, en el llamado “punto ciego” sobre el lado derecho del vehículo.
El importante dispositivo actúa con el apoyo interactivo de cámaras ópticas, radar y una señal luminosa en el interior de la cabina.

Sensor de Lluvia
Actúa activando automáticamente el limpiaparabrisas en caso de lluvia y presenta todavía la posibilidad de ajuste para cuatro diferentes intensidades de lluvia. De esta manera, la velocidad del limpia parabrisas es determinada por la velocidad del vehículo y la intensidad de la lluvia.

Luces de curva
Las luces de Curva, iluminan un área más amplia en la dirección de giro y actúa automáticamente con el encendido de las luces.

Alcolock
Es el sistema de bloqueo con prueba de alcoholemia previa al encendido. El sistema Alcolock de Volvo, Trucks es una solución en lo que respecta al consumo de alcohol previo a la conducción, ya que para arrancar el motor el conductor debe superar, primero, una prueba de alcoholemia soplando repetidas veces la boquilla de una unidad portátil.
Este dispositivo, conocido en Europa hace varios años, equipa a la nueva línea F (versiones FH y FM) de camiones pesados que Volvo Trucks Argentina acaba de lanzar en nuestro mercado.

ADR
Es el sistema de protección adicional para el transporte de sustancias peligrosas, constituído por diversos componentes destinados a evitar ignición accidental por energía es tática, chispazos provenientes del circuito elécrico, etc.

ACC
El sistema ACC (Adaptative Cruise Control), o Piloto Automático Inteligente es un dispositivo que ayuda al conductor a mantener una distancia preventiva en relación a los vehículos que circulan adelante suyo. Funciona con el auxilio de un radar Doppler instalado en la parte frontal del vehículo, y actúa frenando o acelerando de acuerdo con el movimiento del tránsito, siempre manteniendo la distancia prudencial pre-fijada de objetos situados enfrente. El dispositivo, que actúa en conjunto con la caja de cambios I-Shift, emite señales sonoras de alerta cada vez que la distancia predefinida se ve amenazada.

DAS
El DAS, o Detector del Nivel de Atención actúa avisando al conductor cuando su nivel de atención se vea disminuido, emitiendo señales sonoras de alerta.
Otros atributos adicionales
Además de los atributos de seguridad activa ya mencionados, la nueva línea de vehículos FH y FM cuentan también con atributos de última generación que también contribuyen al aumento de la seguridad en el camino como:

• Faros de Xenon, de gran capacidad e intensidad de iluminado.
• Faros antiniebla
• Faros de larga distancia
• Espejos retrovisores
o con ajuste eléctrico de posición
o radios de curvatura mejorados para proporcionar una mejor visibilidad
o sistema antiembasado
• Espejos laterales auxiliares de ambos lados
• Nuevo espejo frontal
La nueva línea de camiones de Volvo Trucks, en conjunto con sus productos y servicios de post venta de clase mundial, reafirman su posición como líder global en el desarrollo de soluciones de transporte rentables para uso comercial.

Confort y Ergonomía (No sólo se busca la seguridad, también el confort y facilidad del uso)

Mercedes – Benz: Los profesionales del tráfico de largas distancias pasan días o incluso semanas en la carretera. Por tanto, necesitan una cabina que les haga agradable la estancia a bordo. La cabina del nuevo Actros está equipada de serie con un asiento neumático para el conductor. En combinación con el volante multifunción de ajuste continuo, este asiento permite adoptar una postura individual e ideal para la conducción.
Más confortable aún es el asiento con suspensión y ventilación regulable en varios niveles disponible como opción para el conductor y el acompañante. El sistema de ventiladores elimina el calor y la humedad del asiento sin producir molestas corrientes de aire. El asiento neumático de confort disponible como opción para el conductor y el acompañante se ofrece asimismo en una versión opcional con tapizado en cuero, apoyo lumbar neumático, adaptación del contorno de los apoyos laterales y calefacción. El puesto de conducción con interruptores ergonómicos contribuye a una conducción relajada. Y los compartimentos abiertos y cerrados, amplios, prácticos y accesibles en parte también desde el exterior facilitan el orden en el interior de la cabina. Se ha optimizado el cuadro de instrumentos del nuevo Actros, más fácil de consultar y más ordenado, que incluye ahora un indicador del estado de la batería.
La cabina del nuevo Actros no es solamente un lugar ideal para trabajar, sino también para descansar. Por ejemplo, está equipada con camas con somier de lamas, apoyos elásticos y cabecera variable que merecen realmente ese nombre, y con una confortable butaca en la cabina L de cabina individual para extender las piernas y reposar en las paradas. En resumen: un entorno confortable, tanto en autopista como durante los ratos de descanso.
A esto se añaden dos toalleros, un espejo de afeitar y una mesita plegable opcional en el lado del acompañante para almorzar o trabajar relajado.


Cabina Actros de Mercedes – Benz


Cama Axor de Mercedes - Benz

Cabina Megaspace.
Amplia, robusta y distinguida: así puede describirse la cabina Megaspace. Y una mirada al interior confirma las expectativas: libertad de movimientos y mucho espacio para trabajar y para descansar. Es, por tanto, la solución ideal para largos trayectos y para el transporte internacional de largas distancias. Está equipada de serie con un asiento de confort con suspensión neumática, un equipo de aire acondicionado con regulación manual y una cama de confort en la parte de abajo, con somier de lamas dotado de apoyos elásticos y cabecera variable. La cama superior de confort disponible como opción dispone igualmente de un somier de lamas con apoyos elásticos y cabecera variable, y puede adaptarse para compensar la inclinación del suelo debajo de la cabina. El equipamiento de serie incluye todo lo que puede desear el conductor: desde el piso completamente plano hasta el techo corredizo-elevable eléctrico, un espejo de afeitar y dos toalleros. Los compartimentos abiertos y cerrados, prácticos y amplios, son ideales para rutas de varios días de duración. Por ejemplo, cuatro compartimentos iluminados, todos ellos accesibles desde el exterior, y dos de ellos también desde el interior. Una persiana enrollable en el lado del conductor protege de la radiación solar y de posibles deslumbramientos en días de sol. Como opción puede encargarse una segunda persiana para el lado del acompañante. Y si hace calor, puede encontrarse el merecido refresco en la nevera opcional. La mesita plegable opcional en el lado del conductor puede utilizarse para almorzar cómodamente, disfrutando al mismo tiempo del entretenimiento del equipo de radio con función manos libres integrada Bluetooth para el teléfono. Junto a la recepción de radio y el reproductor de CD para todos los formatos habituales de música, estos equipos disponen de interfaces para conectar reproductores de MP3, cargadores de CD y equipos de televisión.
Accesorios:

Compartimento exterior.
Muy práctico: el compartimento cerrado exterior, accesible también desde el interior y iluminado que se monta en la cabina Megaspace y la cabina L. Por ejemplo, para cajas de botellas.
La cabina Megaspace dispone de un amplio compartimento para herramientas accesible desde el exterior, situado debajo de los compartimentos portaobjetos; aquí se puede guardar, además de herramientas, los triángulos de señalización, el extintor y el botiquín.

Asiento funcional.
El práctico asiento funcional para el lado del acompañante: junto al reposacabezas integrado y el cinturón de seguridad de tres puntos, este asiento dispone de una banqueta abatible. Levantando esta pieza se disfruta de más espacio en el lado del acompañante; además, el respaldo puede abatirse hacia adelante.

Asiento de reposo.
El asiento de reposo opcional para el lado del acompañante: este asiento ofrece un nivel de confort y descanso hasta ahora desconocido.

Compartimento debajo de la cama.
Debajo de la cama de la cabina Megaspace existen dos cajones, amplios y de desplazamiento suave, que aumentan la oferta de espacio.

Conexión para aire comprimido.
Especialmente práctica: la conexión normalizada para aire comprimido montada de serie en la caja del asiento del conductor. El aire comprimido puede utilizarse, por ejemplo, para limpiar la cabina. Como opción puede encargarse para los vehículos de carretera una pistola de aire comprimido compatible con manguera espiral.



Toallero.
A partir de ahora, las cabinas L y Megaspace incorporan dos toalleros de 42 centímetros de largo en el techo interior, que ofrecen espacio suficiente para todo lo que tenga que secarse durante la marcha.

Espejo de afeitar.
Y los conductores que quieren emprender su trabajo bien rasurados sabrán apreciar el espejo abatible, orientable y escamoteable que se monta de serie en el compartimento superior derecho de la Cabina L con techo elevado y de la cabina Megaspace.

Calefacción, aire acondicionado, difusores esféricos.
Calefacción, ventilación, aire acondicionado: tanto la cabina L como la Megaspace incorporan de serie un equipo de aire acondicionado con ajuste manual. En calidad de equipo opcional se ofrece un climatizador automático, que regula por sí mismo todas las funciones, como el ventilador, la temperatura y la distribución del aire. Y el Air Quality System conmuta automáticamente de aire del exterior a circulación de aire interior siempre que es necesario. Como opción están disponibles una calefacción adicional, un climatizador automático y un equipo de aire acondicionado independiente. Los difusores esféricos integrados en las puertas aumentan el confort y la seguridad, pues evitan que se empañen los cristales de las ventanillas y optimizan la distribución del aire dentro de la cabina.

Mesita plegable.
La nueva mesa plegable que se ofrece como equipo opcional se monta y desmonta rápidamente y permite comer o trabajar relajado en el lado del acompañante. Cuenta con una superficie resistente y puede conservarse en el compartimento trasero o en el compartimento central por encima del parabrisas de la cabina L y la cabina Megaspace.



Nevera.
La nevera opcional tiene una capacidad de 25 litros. En las cabinas L y Megaspace, la nevera está integrada en el cajón con mesa extensible.

Cama de confort.
La cama de confort de serie dispone de un somier de lamas con apoyos elásticos y cabecera variable y brinda un nivel ideal de confort para pasar la noche. La cama de confort opcional superior mide 202 cm de largo y 80 cm de ancho: cotas más que suficientes para cualquier conductor. Esta cama dispone asimismo de un somier de lamas con apoyos elásticos y cabecera variable, y puede adaptarse de forma continua para compensar irregularidades en el suelo debajo de la cabina.

Persiana.
Los dos parasoles exteriores transparentes en posición oblicua completan el aire inconfundible al rostro del nuevo Actros. La moldura de acero inoxidable en el centro confiere un aspecto llamativo al frontal y subraya la impresión de calidad del diseño.
La nueva persiana que se monta de serie en el lado del conductor de las cabinas L y Megaspace evita el deslumbramiento del conductor y reduce el calentamiento del interior en los días de verano. De ese modo aumentan la seguridad y el confort. Como opción puede encargarse asimismo una persiana para el lado del acompañante.



Compartimentos.
Espacio a discreción: tanto la cabina L con techo elevado como la cabina Megaspace disponen de tres amplios compartimentos abiertos por encima del parabrisas, que pueden completarse con tapas. El piso de los compartimentos está revestido con un tejido antideslizante.

Somier de lamas.
A partir de ahora, las dos camas del nuevo Actros cuentan con somier de lamas con apoyos elásticos variables para un sueño reparador.

Contaminación
Camiones ecológicos

Los nuevos camiones contaminan cada vez menos, aunque el margen para mejorar aún es considerable
Los camiones pesados son responsables del 18% de los gases de efecto invernadero (GEI) generados por el sector del transporte, y son el medio de locomoción que más ha incrementado dichas emisiones, según el Instituto Rocky Mountain de Estados Unidos (EE.UU.). Asimismo, los motores diesel de estos camiones lanzan al entorno diversas partículas contaminantes, causantes de problemas como la lluvia ácida, el smog y diversas enfermedades como el cáncer o relacionadas con el corazón y el aparato respiratorio. Por ello, la legislación es cada vez más exigente, de manera que la industria de la automoción ha disminuido en gran medida su impacto medioambiental, aunque todavía tienen margen para mejorar.
Los camiones contaminantes y derrochadores de energía tienen sus días contados. En EE.UU., el Gobierno ha anunciado una nueva política de reducción del consumo energético y la contaminación que incluye medidas concretas para los camiones. De forma similar, las nuevas directrices europeas señalan para 2011 reducciones más severas de la contaminación que afectan a estos grandes vehículos.

Los nuevos motores diesel son un 90% más limpios que hace unos pocos años.
Por ello, la industria del automóvil se ha esforzado para mejorar sus nuevos modelos. Los nuevos motores diesel son un 90% más limpios que hace unos pocos años, según un estudio del grupo de investigación independiente estadounidense Health Effects Institute (HEI) y del Coordinating Research Council (CRI), una organización promovida por la industria y las agencias gubernamentales de EE.UU. Emisiones de partículas como el hollín o el monóxido de carbono se han reducido en gran medida, si bien el estudio recuerda a la industria que deberá trabajar más para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).
Asimismo, el estudio del HEI y del CRI apunta que el control de las emisiones contaminantes no es el único desafío medioambiental de los camiones. La reducción del consumo de combustible, con unos precios del diesel cada vez mayores y un fin del petróleo en el horizonte, es otro de los grandes objetivos, por lo que la industria deberá ingeniárselas para desarrollar tecnologías que atrapen mejor las partículas y los gases contaminantes sin reducir la eficiencia energética.

Reducir la contaminación
Los filtros de partículas pueden dar mucho juego, ya que los expertos aseguran que no se ha investigado tanto como en el caso de los coches privados. Por ejemplo, investigadores del Instituto Fraunhofer, con sede en la ciudad alemana de Dresden, han desarrollado un material cerámico poroso de carburo de silicio que podría utilizarse como filtro específico para motores diesel de camiones o autobuses.
Los tanques de urea, que serán estándar en la mayoría de los nuevos vehículos en EE.UU. a partir de 2010, permiten reducir los NOx de los motores diesel. Diversas empresas han desarrollado tecnologías con este objetivo, como las denominadas “reducción catalítica selectiva basada en la urea” (SCR en sus siglas en inglés) o “fluido del tubo de escape diesel” (DEF en sus siglas en inglés), capaces de reducir las emisiones de NOx hasta el 90%. Algunos expertos señalan que la generalización de estos sistemas en los próximos años podría suponer el encarecimiento de la urea, utilizada en la actualidad como fertilizante sobre todo, aunque otros no lo creen así, al considerar que la necesidad de esta sustancia no será tan elevada.

Disminuir el gasto energético
Los expertos del Instituto Rocky Mountain aseguran que se puede ganar varios puntos de eficiencia con diversas tecnologías, como las unidades de energía auxiliares, el uso de neumáticos más eficientes o mecanismos aerodinámicos. Otras medidas interesantes serían, según estos expertos, el aumento de los límites de peso y la longitud de los camiones, el aprovechamiento del espacio, un mejor diseño de la logística, y la reducción de la velocidad del vehículo.

Un camión híbrido usa entre un 20% y un 50% menos de diesel.
Investigadores del Instituto de Investigación Tecnológica de Georgia, en EE.UU., estudian varias técnicas de aire presurizado combinado con diseños aerodinámicos que podrían mejorar la eficiencia de los camiones pesados entre un 8% y un 12%, de manera que podría ahorrarse miles de litros de combustible al año.
La energía cinética, generada cuando los vehículos frenan o paran, podría ser también aprovechada. Así lo cree un grupo de investigadores de la Universidad Paul Sabatier y el Centro Nacional de Investigaciones científicas (CNRS), ambos en Toulouse, Francia. En concreto, señalan las ventajas de los capacitores electroquímicos que, a diferencia de las baterías, se pueden cargar y descargar de forma casi ilimitada y permiten un aprovechamiento óptimo de la energía cinética de vehículos grandes como camiones y autobuses. Asimismo, son más eficientes que los últimos modelos de baterías de ion litio, ya que se recargan en un segundo y son más seguras. Por eso apuestan por investigar en nuevas generaciones de estos capacitadores.
De forma similar, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en EE.UU., apuestan por amortiguadores que aprovechen la energía. En vez de llevar el fluido convencional que dispersa el impacto de los golpes, este nuevo sistema tendría una pequeña turbina con un generador que recargaría las baterías de los vehículos. Cuanto más grande fuera el camión o el autobús, más energía podría lograr con esta tecnología.
Otra importante línea de trabajo busca sistemas para reducir el consumo energético del camión al ralentí. El aire acondicionado o la calefacción pueden estar funcionando durante horas, en algunos casos incluso durante toda la noche, ya que algunos camioneros duermen en sus vehículos. El Departamento de Energía de EE.UU. calcula que esta práctica supone en su país un consumo de 7.600 millones de litros de diesel al año. Los sistemas que se proponen para evitar este gasto incluyen parkings con enchufes eléctricos, unidades energéticas auxiliares o climatizadores autónomos conectables.

El futuro: Camiones híbridos y eléctricos
A pesar de las mejoras en los motores diesel, los expertos subrayan que sus inconvenientes energéticos y contaminantes siguen siendo importantes. Por ello, señalan a los motores eléctricos, y a los híbridos como una forma de transición hacia aquellos, como el futuro del sector de la automoción, incluidos los camiones. Por ejemplo, el Gobierno de EE.UU. quiere que en 2015 circulen por las carreteras de este país un millón de coches eléctricos, para lo que ofrece diversas ayudas que se extienden a los camioneros. La ciudad de Santa Mónica afirma contar con el “primer camión eléctrico con cero emisiones contaminantes de EE.UU.”, el “ZeroTruck”. Asimismo, la revista Scientific American ofrece una galería con ejemplos de camiones eléctricos e híbridos en EE.UU.
Los camiones híbridos son cada vez más numerosos. Según datos ofrecidos en el Forum de Usuarios de Camiones Híbridos, en 2009 se han vendido más de 5.000 modelos de este tipo de vehículos, frente a los menos de 200 de hace tres años. La empresa de transporte UPS calcula que con los 200 camiones híbridos que incluirá en su flota a finales de año se ahorrará 665.000 litros de diesel al año.
Los defensores de esta tecnología aseguran que un camión híbrido usa entre un 20% y un 50% menos de diesel. Ahora bien, su precio, mayor que el de un camión convencional, frena aún su generalización, aunque los expertos consideran que los precios competitivos no tardarán mucho en llegar.

Canter Eco - D

Mitsubishi y la compañía FUSO se unieron y lograron crear este nuevo camión, denominado Canter Eco-D, el cual se destaca por el uso de combustibles alternativos.
El mismo posee un motor diesel de 3 litros y un motor eléctrico de 35 Kw en configuración paralela.
Los dos propulsan al atractivo camión pero también cuentan confusiones independientes. El motor eléctrico, por ejemplo, se encarga de la carga y descarga del mismo mediante sus baterías de litio.
El sistema hibrido que la marca japonesa implemento, también es usado en otros modelos como el Canter Eco.



Sistema Telligent® de Mercedes – Benz

Sistema de mantenimiento Telligent®.
El sistema de mantenimiento Telligent® permite establecer intervalos de mantenimiento individuales, calculados en función de los esfuerzos reales que soporta el vehículo. Para ello se registra, entre otros datos, cada arranque en frío. También se supervisan continuamente el estado del aceite del motor, de los aceites de todos los grupos y el nivel del líquido refrigerante. El sistema informa de la necesidad de cambiar los filtros de aire y de combustible, y del desgaste de las pastillas de freno.
De ese modo puede aprovecharse plenamente la durabilidad de todos los agentes de servicio. Si lo desea el operador, puede hacer coincidir el mantenimiento con las revisiones periódicas obligatorias y ahorrarse días de inactividad.
El sistema de mantenimiento Telligent® memoriza posibles irregularidades durante el servicio, pero no advierte al conductor a no ser que sea necesaria su intervención. Las averías leves o pasajeras se subsanan durante la siguiente estancia ordinaria en el taller.
Este sistema de mantenimiento es la realización práctica del antiguo deseo de todos los conductores: mientras no parpadee ningún testigo de advertencia, puedo proseguir la marcha. En resumen: con excepción de la inspección visual de los neumáticos, todas las tareas diarias de control pueden efectuarse cómodamente desde el asiento del conductor. De ese modo se ahorra un tiempo muy valioso al comienzo de cada jornada.



Control de estabilidad Telligent®.
El control de estabilidad Telligent® disponible como equipo opcional para las tractoras 4x2 y 6x2 detecta a tiempo tendencias desestabilizadoras, como el derrapaje, o inercias incontroladas, e interviene para compensarlas, siempre dentro de los límites de la física. El sistema actúa sobre el motor, sobre los frenos de determinadas ruedas de la tractora y sobre el equipo de frenos del remolque para recuperar la estabilidad. De ese modo se impiden situaciones críticas, incluso antes de que las aprecie el conductor. No obstante, este sistema no puede sustituir a un estilo de conducción preventivo y responsable.



Gestión del motor Telligent®.
La gestión del motor Telligent® no sólo está al corriente de las informaciones relevantes del vehículo, como el número de revoluciones, la carga y la temperatura del motor, sino también de otros datos, como la presión atmosférica o la temperatura exterior. Por tanto, está en condiciones de calcular en milésimas de segundo el momento y la duración ideales de la inyección en cada cilindro y en cada situación.
El resultado de esta gestión ideal del motor es una mayor potencia, un consumo más bajo de combustible y menos emisiones contaminantes. Si se detectan averías, se visualizan en el display para que el conductor pueda tomar las medidas necesarias.

Sistema antibalanceo Telligent®.
En los camiones rígidos 4x2 y 6x2 con suspensión neumática integral, el sistema antibalanceo Telligent®* opcional adapta mediante una regulación electrónica la respuesta de la amortiguación en función de la situación del vehículo, la carga y el estado de la calzada. De este modo, se dispone de una amortiguación adaptativa en lugar de una amortiguación fija, lo que se traduce en más seguridad, más confort y un transporte más seguro de la carga.



Regulación de nivel Telligent®.
Con un mando a distancia equipado con un panel iluminado y conectado por cable a la cabina resulta más fácil elevar o bajar el bastidor del nuevo Actros con suspensión neumática. De ese modo se ahorra tiempo a la hora de acoplar un semirremolque o de sustituir una caja intercambiable, y se facilita la adaptación a la altura de una rampa de carga. Además, modificando la presión del aire en los fuelles puede mantenerse constante la altura del bastidor a pesar de variar la carga



Control de carril Telligent®.
El detector de carril Telligent®: este sistema opcional de seguridad siempre está despierto y advierte al conductor con una señal acústica mediante los altavoces de la radio si el vehículo amenaza con salirse de su carril de forma incontrolada. Esto es posible gracias a una cámara montada detrás del parabrisas, que envía de forma permanente imágenes de las marcas de señalización de la calzada a un procesador de alta potencia. Si varía la separación lateral entre el vehículo y las líneas delimitadoras, se emite una alarma.



Scania R500


El Scania R500 es un camión que, con un motor V8, está adaptado sobre todo para tareas severas, aunque algunos lo tienen solo por cuestión de status, brinda un inigualable rendimiento en carreteras de montañas.
La esencia de la imagen Scania se mantiene, pero la compañía sueca remodela totalmente el interior en su nueva serie R. Más comodidad y seguridad a bordo de un potente motor de 500 CV.
El vehículo viene en dos versiones, estadounidense, y argentina. Solo se diferencian en el interior y el exterior de la cabina, ya que ésta, en la zona de la calandra (La parte del frente), es menos curvada en la versión argentina; además, esta versión es de color dorado. En potencia no tienen nada que envidiarle ninguna de las dos. Viene en una versión tractora para las cargas más pesadas y las rutas más largas.



Motor:
 Tipo: V8 a 90º DC16 04
 Inyección: electrónica, inyectores independientes
 Sistema eléctrico: 2 Arquitectura CAN-bus. 24v, dos baterías de 12 v
 Cilindrada: 16 L, 8 cilindros en V
 Compresión: 18:1
 Cambio: Scania GRS900O, 12+2 con partición
 Potencia Máxima: 500 CV, (368 kW) a 1900 rpm
Par máximo
 2400 Nm (Newton m)
 Unidades Tractoras: 6x4
Suspensión
 Mecánica en el eje delantero y neumática/mecánica en los ejes traseros.
 Disponible con altura de Chasis Normal.
Opcionales de tren de fuerza
 Scania Opticruse.
 Scania Retarder.

Especificaciones detalladas: http://www.scania.com.ar/Images/R500%20LA6x4_141974.pdf



Otros datos


Shockwave
Los hermanos Shockley llevan unos cuantos años construyendo camiones con motores descomunales, según cuentan en su página.
Su creación más monstruosa es el Shockwave, que según su ficha tiene tres motores de jet que entregan 36.000 caballos... a la velocidad de la luz (que no se alcanzan en un camión, claro).
Según nos cuentan, tiene el récord de velocidad y aceleración de camiones: 605 km/h y 0 a 412 km/h en 6,36 segundos, aunque no he podido contrastar todas estas cifras.
En todo caso las imágenes, y sobre todo los vídeos, hablan por sí solos. Buscando en Flickr podemos encontrar un montón de fotografías realizadas por los asistentes a diversos motor-shows, que no pongo directamente por temas de licencias, pero que os recomiendo que visitéis.
Más abajo vemos tres vídeos, de los cuales el primero es el más espectacular y claro, en el que vemos unos cuantos acelerones del camioncito.
Su consumo por espectáculo esta estimado en 450 lts de gasóleo.