El Nikola One es un camión eléctrico apoyado por un motor de GNC que le sirve como extensor de autonomía. Nikola Motors se plantea un camión cero emisiones gracias a la incorporación de la pila de combustible de hidrógeno.
Con esta nueva tecnología Nikola Motors afirma que será capaz de recorrer más de 1.900 kilómetros (1.200 millas) con cada una de las cargas de hidrógeno, con un consumo de 12 litros de hidrógeno por cada 100 kilómetros, es decir, que transportaría un depósito de aproximadamente 228 litros. El tiempo de repostaje no superará los 15 minutos. La potencia total será de 745 kW (1.000 CV) con un par motor de 2.700 Nm. Además, como en el caso del GNC, se ofrecerá el primer millón de kilómetros de repostajes de hidrógeno de forma gratuita. La reserva es de 1.500 dólares.
Lo más llamativo del sistema es la recarga de baterías que puede realizar el vehículo, a través de una turbina de gas natural – también con la frenada -. Las utiliza para mantener en la carga de la unidad de 320 kWh mientras está en movimiento. La turbina es capaz de generar 400kW de energía limpia, que envía a las baterías, manteniéndolas cargadas.
Sus creadores destacan que la principal virtud del Nikola One no es la autonomía, sino el consumo, ya que reduce el gasto a la mitad por cada milla recorrida en comparación con una camión diesel.Los 2.000 CV del motor eléctrico pueden mover al Nikola One, de 9.500 kiñlos de peso a una velocidad de 105 kilómetros por hora subiendo una pendiente del 6%. El vehículo, además, se pone de 0 a 100 en un tiempo de poco más de 30 segundos.
En caso de que nos quedáramos sin hidrógeno, hay que comentar que las baterías podrían mover el vehículo entre 160 y 320 kilómetros.