domingo, 28 de noviembre de 2010

Scania r500

Scania r500


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El Scania R500 es un camión que, con un motor V8, está adaptado sobre todo para tareas severas, aunque algunos lo tienen solo por cuestión de status, brinda un inigualable rendimiento en carreteras de montañas.
La esencia de la imagen Scania se mantiene, pero la compañía sueca remodela totalmente el interior en su nueva serie R. Más comodidad y seguridad a bordo de un potente motor de 500 CV.
El vehículo viene en dos versiones, estadounidense, y argentina. Solo se diferencian en el interior y el exterior de la cabina, ya que ésta, en la zona de la calandra (La parte del frente), es menos curvada en la versión argentina; además, esta versión es de color dorado.
En potencia no tienen nada que envidiarle ninguna de las dos. Viene en una versión tractora para las cargas más pesadas y las rutas más largas.



Motor:

Tipo: V8 a 90º DC16 04
Inyección: electrónica, inyectores independientes
Sistema eléctrico: 2 Arquitectura CAN-bus. 24v, dos baterías de 12 v
Cilindrada: 16 L, 8 cilindros en V
Compresión: 18:1
Cambio: Scania GRS900O, 12+2 con partición
Potencia Máxima: 500 CV, (368 kW) a 1900 rpm
Par máximo
2400 Nm (Newton m)
Unidades Tractoras: 6x4
Suspensión
Mecánica en el eje delantero y neumática/mecánica en los ejes traseros.
Disponible con altura de Chasis Normal.
Opcionales de tren de fuerza
Scania Opticruse.
Scania Retarder.





Motor

Diésel inyección directa, 8 cilindros en "V", turbo-intercooler, 16 L de cilindrada. Inyección electrónica, con inyector bomba. 4 válvulas por cilindro. Su potencia máxima es de 500 CV, (368 kW) a 1900 rpm. Par motor máximo: 2200 Newton metros entre 1050 y1300 rpm. Nivel de emisión EURO 3.
Cabina

Por afuera, los ingenieros de Scania renovaron totalmente la cabina, aunque la nueva imagen deja bien claro que es un Scania, con un exterior prestigioso. La nueva cabina ha conseguido reducir la resistencia al aire notablemente, con un acceso mejorado a los elementos de control del vehículo, gracias a la nueva calandra.
El vehículo viene en tres versiones de techo, Común, Highline (un poco más espaciosa, y Topline (la gama más alta).

Detalles técnicos

Modelo CR19, High Line frontal, elevada con dormitorio, construida totalmente en acero galvanizado. Aire acondicionado. Suspensión neumática en cuatro puntos, vidrios tonalizados, volante ajustable en altura y profundidad en forma neumática, cortina de parabrisas y puertas. Asiento del conductor con suspensión neumática. Radio AM/FM con MP3. elevalunas eléctricos en ambas puertas. Luces antiniebla de largo alcance, luces de identificación color blancas. Palanca de cambios rebatible. Espejos con regulación electrónica en ambas puertas. Son opcionales los deflectores de aire. Los paragolpes delanteros son de acero, con protección de los faros delanteros.

Cabina Highline

Comparada con las otras cabinas literas, la R Highline es más amplia, ofrece más libertad de movimiento y más compartimientos para almacenar objetos sobre el parabrisas. La mayor altura tiene espacio suficiente para que el conductor este de pie, esto es debido a que cuenta con un piso semiplano gracias a estar montada en una altura elevada del chasis. Ese recurso permite reducir altura del túnel del motor a la mitad (es de solo 150 mm), proporcionando un amplio espacio libre, de 1,9 m en el centro de la cabina.
El desarrollo de la cabina tomó en cuenta que los conductores prefieren un piso semiplano que permite estar de pie con comodidad, frente a un piso completamente plano, según revelaron diversas encuestas de opinión realizadas por Scania. El motivo esgrimido por los profesionales del volante fue que las cabinas de piso plano deben montarse a una altura mayor que las demás –ya que su bese debe estar por encima de la parte más alta del motor- y eso hace que su espacio interior se reduzca, para enmarcarse dentro del límite del total permitido.



Interior

El acceso a la cabina se logra gracias a tres escalones antideslizantes y muy amplios. La cabina dispone de nuevo asiento, con botones para alcanzar la máxima comodidad, abastecido de los mandos necesarios para que ningún ángulo quede fuera, y que dedica un escrupuloso cuidado a nuestros riñones. El volante se regula de forma sencilla y sin puntos predefinidos; se libera con una simple presión del botón situado debajo de él, y se vuelve a fijar una vez encontrada la posición ideal del mismo presionando el mismo botón. El nuevo volante (”el centro de atención de la cabina”) tiene más margen de ajuste gracias a que la articulación está arriba y no junto al piso, lo que supone una novedad en estos camiones.
Desde el puesto de conducción hay un total control del vehículo, tanto por lo que respecta a la circulación como los mandos. Por un lado hay mandos colocados en el marco de la puerta, con los que se controlan los espejos y las ventanillas. Del lado del acompañante hay un módulo con la iluminación general y su lámpara individual. El panel de instrumentos es completamente nuevo pero conserva la curvatura de sus antecesores, esto hace que el conductor se encuentre a la misma distancia de todo.
Con la integración de las funciones en el volante ha aumentado la seguridad, permitiendo una mayor participación del conductor mediante las manos en el control del vehículo. Para ello se ha dotado al volante con 16 puntos de control, para las funciones de la radio, el ordenador de a bordo (con la pantalla justo al frente), y a la circulación mediante el control de la velocidad de crucero o Retarder.