domingo, 11 de diciembre de 2011

Nuevos Camiones Ecologicos


Los camiones impulsados por energías alternativas han dejado de ser un proyecto del futuro para convertirse en unidades de trabajo del presente.
Lo cierto es que en Europa, las principales marcas de camiones ya han empezado a entregar unidades híbridas para reparto urbano o recolección de residuos.
Sin ir más lejos, Coca Cola Enterprises con sede en Bruselas, Bélgica, tiene a prueba dos de los primeros camiones híbridos de Europa, el Renault Premium Distribution Hybris y el Iveco EuroCargo Hybrid.
Por el momento, igual que entre los automóviles, la solución híbrida parece ser la más eficiente para solucionar el problema de las emisiones contaminantes de los vehículos en las grandes urbes. No es la única, ya que hay prototipos 100% eléctricos y otros con celdas de combustible, que transforman hidrógeno en electricidad.
  
 Foto: Archivo
Un vehículo híbrido o HEV (por las siglas en inglés de Hybrid Electric Vehicle) combina una propulsión de tipo convencional (un motor diesel) con un sistema de baterías recargables para alimentar un motor eléctrico.
Todos los camiones híbridos disponen de un sistema KERS (igual que en los Fórmula 1), que permite recuperar la energía cinética del vehículo durante el frenado para transformarla en electricidad. Esta es almacenada en baterías ubicadas en el chasis del camión y utilizada para dar vida al motor eléctrico, proveer energía para arrancar el camión, dar energía a todos los dispositivos eléctricos del vehículo e impulsarlo solo hasta una velocidad de 20 km/h.
Esto significa que el propulsor diesel sólo es utilizado cuando su nivel de consumo es mínimo, por ejemplo en largos recorridos de ruta o autopista.
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Se calcula que el gasto de combustible se reduce en al menos un 20% y la disminución de la emisión de CO2 (bióxido de carbono) se reduce en casi un 30%. Además, disminuye significativamente la polución sonora que generan los grandes camiones y ómnibus en las ciudades. Por estas características este tipo de camiones híbridos son especialmente útiles para aplicaciones urbanas como la recolección de residuos, distribución y otras, en especial en horarios nocturnos.
Desde el último año también está en pruebas de uso el Mercedes-Benz Atego BlueTec Hybrid. Este, con un Peso Bruto Total (PBT) de 12 toneladas está equipado con un motor diesel de 4 cilindros y 218 CV, más un motor eléctrico que agrega 44 kW de potencia.
También la marca sueca Volvo desarrolló su versión de camión híbrido. Se trata del Volvo FE Hybrid, con motor diesel de 7 litros de cilindrada asociado con otro eléctrico que integra funciones de arranque del motor y 120 kW para sumar a la potencia del diesel. En el Volvo FE las baterías de ion-litio se cargan con un KERS y con el motor diesel.
Una nueva era de vehículos comerciales de baja emisión de contaminantes está en marcha. El futuro próximo de aplicaciones como la recolección de residuos, la distribución urbana y otras estarán ligadas a estos nuevos camiones ecológicos