Los ya míticos Magnum y Premium han desaparecido de la producción del fabricante francés y sus sustitutos llegan a nuestras rutas con seguridad y pisando fuerte. El concepto de estos camiones es completamente nuevo, aunque la experiencia acumulada durante años por los ingenieros de la marca del rombo se deja notar en estos nuevos productos y a los mandos del camión probado hemos podido notar en el ambiente el espíritu de los modelos predecesores.
Por sus características el Renault T 430 probado está más en la línea de los antiguos Premium, pero es un máquina recién salida de la cadena de montaje que más bien parece un nuevo competidor de este ya clásico camión. Con la nueva política, en Renault tienen un único modelo, el T, para cubrir las demandas que antes cubrían con dos.
Lo que cambia es la cabina y el motor es decir, casi todo. Aunque ahora los T están basados en un modelo común que facilita mucho los problemas que surgen en la cadena de montaje. Con esta idea, tremendamente efectiva podremos elegir nuestro camión en función de las necesidades pero sin que la imagen del mismo cambie dependiendo del tipo de ruta que hagamos. El camión que hemos probado en esta ocasión es un claro ejemplo de ello. Este Renault T está equipado con una cabina Sleepercab de dos literas pero con menos espacio interior, debido al túnel de motor, que el modelo probado recientemente T 480 que estaba equipado con un habitáculo Highcab de piso plano. Aunque si vemos ambos modelos por fuera las diferencias son mínimas en cuanto a imagen.
Entre ambos vehículos también hay un importante cambio en cuanto a motor, en esta ocasión hemos elegido el seis cilindros en línea de once litros y 430 CV. Desde nuestro punto de vista es más que suficiente para realizar cualquier tipo de transporte y su respuesta no nos ha defraudado aunque en honor a la verdad, comparándolo con otros modelos más potentes, se ha perdido algo de tiempo, aunque no ha llegado a los diez minutos y por el contrario la diferencia en cuanto a consumo ha sido significativa. En cuanto al tiempo perdido hay que contar también con las obras y las tormentas que sufrimos en nuestra ruta.
La distribución interior es más que suficiente si no tenemos en cuenta el hándicap del túnel en este modelo y es perfectamente posible hacer vida interior con dos de tripulación aunque sin duda el número perfecto para esta cabina es de tan sólo uno. En vista de que esta es una posibilidad importante, el fabricante de Lyon ha pensado otro uso para la litera superior. Es habitual, no nos engañemos, soltar las maletas o las bolsas en la litera superior cuando esta se encuentra recogida sobre el techo ya que es más difícil que estos bultos se muevan en caso de alguna maniobra brusca.
Conducir este camión es fácil e intuitivo, aunque cuesta un poco hacerse a los automatismos al principio. El "Eco Cruise Control" es el elemento con el que Renault equipa sus vehículos para controlar la velocidad crucero. Su funcionamiento ha evolucionado para mejor, si lo comparamos con modelos anteriores, gracias sobre todo a un funcionamiento más lógico del "Optirroll", pero echamos en falta el uso del GPS para "dar información" de la sinuosidad de la ruta al sistema, una tecnología cada vez más extendida entre el resto de fabricantes.
La caja de cambios con la que venía equipada esta tractora fue la "Optidriver", en su versión AT2412E. Se trata de una caja, ya conocida, con la que seaumenta la facilidad de manejo de la que antes hablábamos y la que ha sido diseñada pensando en el ahorro de combustible gracias a la eliminación del programa "Power" o el "Kick Down".