Transporte verde
El ecologismo no sólo es una ideología al alza sino en el caso del transporte un dogma indiscutible que marca inexorablemente el avance tecnológico y la normativa a cumplir. Con la próxima entrada en vigor de la normativa antipolución Euro 6 los fabricantes adelantan sus soluciones técnicas, ahora Scania nos sorprende con su motor Euro 6, que estará en las carreteras europeas desde finales de 2011. Por Joan Garriga
Es previsible que a partir de los próximos meses algunos gobiernos europeos ofrezcan ventajas fiscales o descuentos en los peajes a los transportistas que trabajen con vehículos menos contaminantes, lo cual explica el actual interés por algunos fabricantes en adelantarnos sus motores Euro 6 para vehículos pesados, que no serán exigibles hasta 2014. Por el momento Scania anuncia que a partir del próximo mes de septiembre estará en condiciones de ofrecer a sus clientes dos versiones de su motor trece litros de seis cilindros en línea que ya cumplirán la norma Euro 6. En este caso el fabricante sueco ha optado por ofrecer dos escalones de potencia dentro del margen más utilizado en el transporte de largo recorrido con 40 toneladas, pues existirá una variante de 440 CV junto a otra de 480CV.
Menos contaminación, iguales prestaciones
El nivel Euro 6 significa respecto a un motor Euro 5 obtener una reducción en las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas del 80 por ciento. Además Euro 6 marca el primer paso hacia la implantación de normas de emisiones armonizadas a nivel mundial, incluyendo Europa, Norteamérica y Japón, y esto facilitará la coordinación y el desarrollo para las normativas futuras. Los niveles de Euro 6 se acercan a los aplicados en Norteamérica (EPA10) y Japón (Post NLT) comenzando en 2010. Con Euro 6 se estipula por primera vez el nuevo WHDC (World Harmonised Duty Cycle = ciclo de trabajo armonizado mundial) para la certificación.
Para lograr dicha mejora lo cierto es que desde Scania se ha echado toda la carne en el asador, tecnológicamente hablando. En boca del vicepresidente de desarrollo de cadenas cinemáticas: “Combinando todas las nuevas tecnologías desarrolladas por Scania en años recientes: recirculación de los gases de escape, geometría de turbo variable, inyección de combustible a alta presión con raíl común, reducción catalítica selectiva y filtro de partículas. A eso hemos añadido nuestra propia tecnología de gestión del motor y de los gases de escape, que ahora ha sido integrada en un sistema. No hemos escatimado esfuerzos para impedir el aumento del consumo en estos motores. Los operadores encontrarán que la economía, la maniobrabilidad y la rapidez de respuesta de los motores no tienen nada que envidiarle a nuestras unidades Euro 5”, concluye Jonas Hofstedt.
De hecho la marca anuncia que estos motores Euro 6 mantienen las cifras de consumo de los actuales Euro 5 equivalentes por nivel de potencia, aunque a cambio de una complejidad mayor, añadir 75 kilogramos de peso debido al mayor sistema de escape y sistema de partículas, a la vez que incrementar el precio de adquisición en unos 12.000 euros, lo cual no es ni mucho menos una noticia agradable para los transportistas.
En toda la gama
Los motores Euro 6 se ofrecerán prácticamente en toda la gama Scania, tanto dentro de la serie R como la G, dotada de una cabina de menor altura. En ambos casos se podrán encargar estos motores en tractoras y camiones rígidos, de dos , tres y cuatro ejes. En su fase de pruebas esta serie de motores ya ha demostrado sus cualidades habiendo recorrido más de 360.000 kilómetros, sometidos tanto a condiciones gélidas como calurosas. Esto resulta especialmente importante, dado que una de las claves para el correcto funcionamiento de los motores Euro 6 la tenemos en la gestión de temperaturas de los gases de escape. Eso sí, desde Scania se afirma que las necesidades de mantenimiento apenas se modifican respecto a los Euro 5 actuales.
Datos técnicos
440 CV Euro 6 EGR SCR | 480 CV Euro 6 EGR SCR | ||
Motor | DC13 109 440 | DC13 110 480 | |
Combustible | Gasoil | Gasoil | |
Principio | Enfriador del aire de admisión | Enfriador del aire de admisión | |
Cilindrada | 12,7 litros | 12,7 litros | |
Orden de encendido | 1-5-3-6-2-4 | 1-5-3-6-2-4 | |
Cilindros | 6 en línea | 6 en línea | |
Culatas | 6 | 6 | |
Válvulas por cilindro | 4 | 4 | |
Diámetro x carrera | 130x160 mm | 130x160 mm | |
Relación de compresión | 17,3:1 | 17,3:1 | |
Control de inyección de combustible | Scania XPI | Scania XPI | |
Control de emisiones | Scania EGR, VGT, DOC, DPF y SCR | Scania EGR, VGT, DOC, DPF y SCR | |
Potencia máxima | 324 kW (440 CV) | 353 kW (480 CV) | |
a r/min | 1.900 | 1.900 | |
Par máximo | 2.300 Nm | 2.500 Nm | |
a r/min | 1.000-1.300 | 1.000-1.300 | |
Freno motor máximo | 235 kW | 235 kW | |
a r/min | 2.400 | 2.400 | |
Capacidad de aceite | 43 litros | 43 litros |