Tras los lanzamientos del Actros y del Antos, el fabricante alemán no para de sorprendernos, y para los primeros meses del año ya tiene prevista la presentación de sunueva gama de obras, a la que llamara Arocs.
Mercedes Benz ha dado a conocer los primeros datos de su nueva gama Arocs, cuya presentación al público tendrá lugar en la próxima edición de Bauma en abril del 2013. Lagama Arocs constara de camiones de dos, tres y cuatro ejes, con un total de 16 variantes de potencias, abarcando desde los 238 a los 625 CV.
La posibilidad de combinar cuatro motores con 14 cabinas disponibles y diversas configuraciones de chasis permitirá al fabricante alemán ofrecer el mayor número de versiones dentro de una gama de construcción. El Arocs montara cuatro motores, de 7,7; 10,7; 12,8 y 15,6 litros de cilindrada, este ultimo completamente nuevo, todos ellos en versiones Euro 6, aunque bajo pedido también podría solicitarse en configuraciones Euro 5. De serie, por primera vez en una gama de obras, se ofrecerá la caja de cambios automática PowerShift 3, con diversos programas en función de las distintas aplicaciones, aunque opcionalmente también se dispondrá de cambios manuales.
En cuanto a las cabinas, heredadas de la gama Actros, se dispondrá de un total de 14 versiones diferentes, tanto las variantes de 2,3 metros de anchura, S, L y M, como las de 2,5 metros, con piso plano o túnel motor.
Como especificaciones particulares, el Arocs dispondrá de dos versiones Loader y Grounder, la primera en configuración tractora 4x2, y rígido 8x4/4 para aquellas aplicaciones donde se necesita una carga extra útil, mientras que la versión Grounder ha sido diseñada para trabajar en condiciones extremadamente duras, y está dotado con un chasis más robusto para soportar mejor las torsiones.
La gama Arocs abarca modelos rígidos, y tractoras, configuraciones de dos, tres y cuatro ejes, 4 motores con 16 niveles de potencias, cajas de cambios automática y manual, 7 cabinas con un total de 14 variantes, y versiones específicas con mayor capacidad de carga o dirigido a los trabajos más duros.
Motores Euro 6
Los cuatro motores que montara la gama Arocs obedecen a la normativa Euro 6, y comparten la configuración de 6 cilindros en línea. Empezando por el más potente, encontramos el nuevo OM 473, de 15,6 litros de cilindrada, ha sido diseñado para conseguiruna reducción en el consumo de combustible, entre un 0,5 y un 1,5% según versión, y está disponible con potencias de 517, 578 y 625 CV.
El siguiente motor es el OM 471, perteneciente a la nueva generación de motores del fabricante alemán, con una cilindrada de 12,8 litros, y potencias de 421, 449, 476 y 510 CV. A este le sigue el más económico OM 470, de 10,7 litros, en el que el 95% del par ya está disponible a 800 rpm. Este motor está disponible con potencias de 326, 360, 394 y 428 CV.
El más compacto de los motores es el OM 396,de 7,7 litros, con potencias de 238, 272, 299, 320 y 354 CV.
Caja de cambios automática
De serie, y como novedad en camiones de obra, Mercedes Benz ofrece la transmisión automática PowerShift, de 3ª generación, en versiones de 8, 12 y 16 velocidades, que mejora los tiempos de respuestas en un 20%, respecto a la generación anterior.
La caja cuenta con tres programas: estándar, que incluye la función eco-roll, para su uso en carretera; potencia, que realiza los cambios a 100 rpm más que el modo antiguo, y off-road,para los trabajos más extremos
Opcionalmente, puede elegirse cambios manuales de 9 ó 16 marchas.
Siete cabinas a elegir
El programa Arocs contempla un total de siete cabinas, divididas en dios familias, de 2,3 y 2,5 metros de anchura, respectivamente, en sus versiones de con y sin túnel motor, lo que da un total de 14 variantes, en altura y longitud.
Todas ellas cuentan con un interior diseñado específicamente para este tipo de vehículos, aunque mantienen la imagen y algunos elementos heredados de la gama Actros de carretera.