Los camiones Scania V8 han abierto su propio nicho dentro del mercado global de vehículos comerciales de carga, combinando elevadas prestaciones, resistencia y una larga vida útil con buena economía de combustible y bajos costes operativos.
Los camiones V8 dominan el segmento de alta potencia del mercado en muchas partes del mundo, con más de la mitad del volumen total de ventas de más de 600 CV. Estos vehículos constituyen la más amplia gama de camiones para servicio pesado del mundo, beneficiándose de la modularidad y versatilidad de piezas y componentes que ofrecen a los operadores variadas opciones en las especificaciones.
Con una selección de tres potencias para Euro 5, tres para Euro 4 y dos para Euro 3, los clientes del Scania V8 tienen una variada oferta para elegir el producto que más convengan, incluyendo el potente motor de 730 CV que desarrolla un par de 3.500 Nm. Atendiendo a la normativa Euro 4 y Euro 5 se ofrecen motores de 500 CV y 2500 Nm; impulsores de 560 CV y 2.700 Nm o bien un motor aun más fuerte de 620 CV y 3.000 Nm de torque. En el rango de la tecnología Euro 3 están los motores de 500 CV y 2.400 Nm o bien el de 580 CV de potencia y 2.700 Nm de par motor.
Identidad especial V8
Con frecuencia los propietarios y conductores de estos camiones los personalizan con la aplicación de detalles que realzan algunos puntos claves del camión. Ahora todos los camiones Scania V8 incorporan características de diseño que los distinguen de otros vehículos de la marca, creando una nueva referencia en cuanto a la apariencia, facilitando la tarea de los clientes para la distinción de sus unidades.
Los detalles especiales visibles en el exterior son : Insignias cromadas Scania, potencia y V8 en el frontal, embellecedores cromados alrededor de las tomas de aire, símbolo V8 en los faldones laterales, parrilla distintiva en Black Brilliant con un exclusivo dibujo tipo malla, faros de xenón (opción) con un enmarcado oscuro.
También en el habitáculo hay características resaltantes como los pedales de metal especialmente diseñados con cubiertas de goma, símbolo V8 en el tablero y en la tira de protección de los umbrales de las puertas, logo V8 en el mando a distancia para el cierre centralizado (opción) y en el panel de instrumentos central cuando está parado el motor, volante de madera negra y cuero con costuras color gris claro (opción), asientos acanalados de cuero negro con costuras color gris claro y el V8 grabado (opción), molduras y apoyabrazos de cuero cosido (opcionales), alfombrilla V8 de cuero negro acanalada con costuras gris claro sobre el túnel del motor (opción).
Los motores Scania V8 tienen fama por el uso eficiente del combustible en servicio pesado, y por ser muy “sobrios” a baja carga. El alto par a bajo régimen ofrece el potencial de ahorro adicional de combustible mediante la especificación de una relación rápida para el eje trasero. Para reducir el impacto medioambiental de las emisiones de carbono, Scania ofrece también a los operadores la posibilidad de usar hasta el 100% de biodiésel en sus camiones.
Los motores están ajustados para desarrollar un abundante par en ralentí a fin de facilitar el arranque. Desarrollan el par máximo a partir de 1.000 revoluciones por minuto. La inclinación de la curva de par a regímenes más altos corresponde al aumento de la curva de potencia para dar prestaciones máximas en cuesta arriba: el motor parece más potente, con una mejor maniobrabilidad como consecuencia. La potencia del motor es entregada progresivamente a lo largo de todo el intervalo de regímenes útiles.
El desarrollo del potencial del V8 permite a Scania aprovechar su sistema modular, pues el uso de los mismos componentes en toda la gama de camiones ofrece a los operadores amplias posibilidades de especificar los vehículos exactamente a la medida de sus necesidades. A pesar de la alta potencia nominal, se puede especificar un eficaz eje trasero de simple reducción para múltiples aplicaciones, a objeto de minimizar las pérdidas de potencia y maximizar la economía de combustible.
El Scania Opticruise es opcional con todos los motores V8, bien en versión completamente automatizada o bien con pedal de embrague, pero ambas incorporan el software remodelado de reciente introducción. El Scania Retarder también es opcional.
Nuevos Motores Scania – V8
560 | 620 | |
Motor | DC16 560 | DC16 620 |
Cilindrado | 15.6 litres | 15.6 litres |
Ordem de combustión | 1-5-4-2-6-3-7-8 | 1-5-4-2-6-3-7-8 |
Cilindros | 90º V8 | 90º V8 |
Válvulas por cilindro | 4 | 4 |
Diâmetro x carrera | 127×154 mm | 127×154 mm |
Compresión | 17:1 | 17:1 |
Sistema de inyección | Scania PDE | Scania PDE |
Control de emisiones | Proconve P7 (Euro 5)/ Scania SCR | Proconve P7 (Euro 5)/ SCANIA SCR |
Potencia | 560 hp/1900 rpm | 620 hp/1900 rpm |
Torque | 2700 Nm/1000-1400 rpm | 3000 Nm/1000-1400 rpm |
Freno Motor | 304 kW/2400 rpm | 304 kW/2400 rpm |
Capacidad de aceite | 32 litros | 32 litros |
Cabinas | R ou Highline | R ou Highline |
Configuración de las ruedas | 6×2 o 6×4 | 6×2 ou 6×4 |
Scania Retarder | Opcional | Opcional |
Scania Opticruise | Opcional | Opcional |
Ejes traseros | Reducción simples Reducción en el cubo | Reducción simples Reducción en el cubo |