En los tiempos que corren la feria alemana del vehículo industrial, que se celebra con carácter bianual, se consolida como la referencia europea y casi mundial para tomarle el pulso a la oferta de vehículos a disposición del transportista. En esta ocasión vimos como ante lo aires de crisis los fabricantes rsponden con vehículos más ahorrativos y ecológicos, donde prácticamente no hay fabricante que no cuente en sus gamas con algún modelo de mecánica híbrida o bien impulsado por otro tipo de combustibles alternativos.
FIAT Fiorino y Mercedes Actros premiados en el IAA
Esta cita internacional fue el marco elegido para que la prensa internacional especializada en el transporte otorgada los premios que reconocen al vehículo comercial Van of the Year 2009 y al pesado Truck of the Year 2009. En esta ocasión los italianos de Fiat Professional se llvaban el gato al agua gracias a su novedoso Fiorino, un monocuerpo que se sitúa en lo más ligero del segmento de los furgones compactos, que ofrece hasta 660 kilogramos de carga útil y la máxima maniobrabilidad.
En cuanto al Mercedes Actros que se adjudicaba el Truck of the Year 2009 lo encontramos justo en el segmento contrario del transporte, puesto que marca el tope de gama del fabricante alemán, en lo concerniente al transporte más pesado de larga distancia. Se da la circunstancia que esta es la tercera generación del Actros, del cual desde 1996 e han fabricado más de 600.000 unidades y cada una de dichas generaciones fue elegida en su momento Truck of the Year. En esta ocasión con el Actros 3 se convierte en el primer camión que gracias al cambio de velocidades Power Shift 2 se convierte en el primero con cambio automático de serie. Este camión dispone de motores de hasta 598CV de potencia máxima.
DAF; el secreto se llama par motor
Bajo el lema La evolución es continua, DAF adelantaba las versiones disponibles a partir de junio de 2009 de sus camiones CF y XF105. Estos vehículos mejoran mediante un nuevo interior de cabina, con opciones tan interesantes como el cierre en las puertas de la cabina de seguridad para evitar los indeseados robos nocturnos. En cuanto a la seguridad vial los DAF también podrán equipar control de velocidad de crucero adaptativo, con advertencia de colisión frontal, gracias a sus sistema de radar delantero.
El transporte cada día debe involucrarse en mayor medida con el medio ambiente y ello va más allá de las mecánicas Euro 5, puesto que DAF es la primera marca en ofrecer todos sus modelos homologables bajo la norma de vehículos ecológicos EEV, con una emisión de partículas que rebaja a la mitad la de los motores Euro 5. Así mismo el ligero LF en versión híbrida, diesel eléctrica entrará en fabricación durante 2009. Otras mejoras van encaminadas a incrementar la eficacia de los CF y XF, puesto que los cambios de marchas manuales de 12 velocidades pesan ahora 30 kilogramos menos y la relación del nuevo eje tractor permite disminuir más sus consumos. En este aspecto merece la pena recordar como los motores PACCAR han sido diseñados teniendo como prioridad sus altos valores de par motor. Ello hace posible que su motor tope de gama, el MX de 12,9 litros de 510CV ofrezca 2.500 Nm. Si la cifra ya es destacable por sí misma lo es más el hecho que se mantenga constante entre las 1000 y 1.400 rpm, facilitando una conducción relajada y económica.
La familia IVECO se amplía
Es en ocasiones como el IAA, donde las marcas acuden para mostrar la globalidad de sus gamas, cuando en casos como el de Iveco observamos el abanico que en la actualidad cubre este fabricante, mucho más allá de sus conocidos Daily en el sector más ligero y Stralis en el pesado. En la actualidad el grupo Iveco cuenta con una completa oferta de soluciones todoterreno, como es el caso del todoterreno Massif fabricado en España o el vehículo LMV 4X4 presentado en Alemania y que ya ha sido adquirido por varios ejércitos europeos. Además la gama Daily, que cubre entre 3,5 y 6,5 toneladas con hasta 176CV, cuenta también con una versión específica en tracción 4X4.
El Eurocargo, con el cual se llega hasta las 19 toneladas de MMA, también ha sido renovado recientemente y entre sus 3.000 variantes existen también versiones 4X4 y motores con potencias máximas de entre 140 y 300 CV. Por encima nos queda la oferta pesada, que en la obra cubre la serie Trakker y en el asfalto los Stralis. De los primeros pudimos ver en alemania un interesante chasis cuatro ejes en configuración 8X8 equipado además con motores de la normativa ecológica EEV. En cuanto a los Stralis cuantan con las cabinas Active, estrechas para radio medio de acción, en versión corta y con litera, mientras que en los modelos de gran ruta se ofrecen tres alturas de cabina distintas.
Con motores de hasta 560CV de potencia máxima y versiones disponibles de veículos ecológicos con gas licuado o variantes de mecánicas Híbridas, vemos como Iveco es capaz de cubrir cualquier necesidad en el transporte.
Mercedes Benz Actros: a la tercera sigue venciendo
Como ya mencionamos a parte la tercera generación de camiones Actros ha sido elegida como Truck of the Year 2009. Las novedades no quedaron ahí, puesto era el IAA el marco elegido para pesentar en sociedad tanto a los nuevos Actros de obra, con unidades que llegn hasta las 250 toneladas de capacidad de arrastre, como para presentar el nuevo camión todoterreno de la gama Zetros. Este camión se ofrece en versiones 4X4 y 6X6 con una cabina convencional, de morro, que cuenta con tres asientos y espacio para almacenar equipaje. En cuanto al motor un seis en línea de 7,2 litros ofrece 326CV y un par máximo de1.300Nm. Junto a este modelo otras novedades eran la aparición de un camión híbrido de la serie Axor y también de la serie Econic, má adecuada a los trabajos urbanos.
Este tipo de tecnologías también se incorporan en la serie Sprinter de furgones ligeros, donde además existen variantes con motor de gas licuado. Por último Mercedes Benz mostraba su prototipo de investigación para ahorro de combustible con la variante Blue EFFICIENCY de la furgoneta Vito.
Isuzu; un gigante que se refuerza
Isuzu es mucho más que los pick up y camiones ligeros con que se ha dado a conocer en nuestro mercado. De hecho es un fabricante de vehículos industriales de todos los tonelajes con presencia mayoritaria en muchos mercados de Asia y Latino América, siendo el español uno de los últimos que ha alcanzado y por ello es aquí donde todavía resultan menos conocidos sus sólidos y eficaces productos.
Como no podía ser de otro modo los TGX V8, ya sea en su variante de transportes especiales o como tractora de gran ruta, dominaban la muestra de MAN, ahora diponibles, como el resto de la gama, en versines ecológicas EEV y Euro 5.
Por lo que se refiere a los motores de las gamas TGX y TGS de hasta 440CV utilizan el sitema EGR sin aditivo Adblue, mientras que durante 2009 estará disponible también una versión 480 sin Adblue. En cuanto a las mayores motorizaciones, al igual que las cumplen normativa EEV, emplean el sistema SCR con Adblue. En este caso las motorizaciones son un seis cilindros de 540 CV y el espectacular V8 que con sus 680CV coloca por el momento a la marca alemana en la cúspide de las potencias europeas.
Sin embargo no todo el protagonismo era para los forzudos de la muestra, puesto que un MAN TGL 12.220 de tecnología híbrida diesel eléctrica también llamaba poderosamente la atenci´n, indicándonos por que camino piensa ir la distribución del futuro.
Los remolques alemanes
El gigante alemán, Schmitz Cargobull, también disponía de uno de estos furgones que facilitan la apertura de los laterales. En este caso mediante portones de modo que se aprovecha su longitud a tope para la carga lateral. Entre la extensa gama de modelos de Schmitz destacaremos también la adaptabilidad de su semi destinado a la carga de contenedores, adaptado a modelos de entre 20 y 45 pies de longitud, que incluso con 30 toneladas de carga no excede el peso por eje máximo de 10,5 toneladas.
Por su parte Kögel presentaba un semirremolque de lonas correderas, el Phoenixx M49 montado sobre una báscula, de modo que cualquier visitante podía descubrir a simple vista su principal argumento de venta: una tara de sólo 4.980 kilogramos.En este caso Kögel realizaba un especial hincapié también en demostrar la adaptación de sus modelos a los tráficos intermodales, ya que su gama de semis con modelos como el Cargo Box Iso Rail se mostraba sobre un vagón de ferrocarril al cual se adapta disponiendo de los anclajes adecuados.
Krone también acudió a Hannover dispuesto a mostrar su nuevo semi para transporte de contenedores. De nuevo se trata de un modelo con chasis telescópico de la serie Box Liner, adaptable a los contenedores de entre 20 y 45 pies de longitud y que permite manejar estas cargas con total seguridad.
Fliegl es la otra marca alemana fabricante de remolques que también cuenta con creciente pesencia en nuestro país. De entrada este fabricante destaca por contar con una extensa gama de productos, de modo que sus remolques y semirremolques cubren ámbitos del transporte tan variados como son el traslado de maquinaria de obra pública, contenedores normalizados ISO o bien las carrocerías de lonas laterales empleadas en el transporte de mercancía general paletizada. Fliegl Ibérica trabaja en nuestro país a través de su delegación en Vilafranca del Penedés, Barcelona, donde recientemente ha iniciado su marcha RPS Trailer Rental, alquilando remolques y semirremolques en nuestro mercado. Sin embargo en Hannover lo que más llamaba la atención de lo expuesto por Fliegl era el nuevo semi Silobox. Un chasis portacontenedores adaptable a contenedores de 30 y 40 pies, gracias a su estructura extensible, pero con la particularidad que además cuenta con un sistema de elevación para la descarga basculante de la mercancía a granel. Así mismo este fabricante también mostraba el nuevo semi de piso móvil, que dispone de una bodega de 91 m3 y una tara de sólo 7.400 kilogramos en vacío.
Nissan ofrece su visión del vehículo comercial del futuro con esta espectacular recreación de como transportar un equipo de submarinismo.
Espectacular la presencia del futuro Canter Eco D de Mitsubishi Fuso.
Este es el Topline de Scania, con los 620CV que aporta su poderoso V8.
Volvo demuestra que los pesados también pueden incorporar las mecánicas híbridas gracias a este tres ejes de limpieza urbana.
La serie Premium ofrece dentro de la oferta de Renault Trucks una solución de tara reducida para el largo recorido.
Camiones poco comunes
En el IAA pudimos ver modelos poco habituales, como es el caso de la tractora Volkswagen de carreras que participa en el campeonato brasileño. Recordemos en suramerica Volkswagen cuenta con gama pesada.
Por su partelos chinos de FAW han empezado a tratar de exportar sus camiones pesados, como pudimos ver. Los BMC, con escasa presencia pero disponibles en España, son de fabricación turca. Por último, MAN fabrica en la India una gama pesada donde utiliza la cabina de los antiguos L2000 europeos.