Volvo ha puesto a la venta sus nuevos camiones con motor diésel preparados para funcionar con una mezcla de gas metano y gasóleo, gracias al sistema Dual-Fuel de la empresa norteamericana Clean Air Power. Serán una opción más, dentro de los modelos de cabinas tractoras FM (y se conocen como FM MetanoDiésel). Reino Unido, Países Bajos y Suecia, pueden disfrutarlos desde ya mismo.
Es el primer constructor en Europa que aplica esta solución en camiones pesados y aptos para largas distancias. Este sistema permite funcionar un motor diésel con una mezcla de hasta el 75% de gas natural líquido (gas metano). Hace unas semanas os hablamos de un sistema similar de otra empresa norteamericana (sistema JTG-Dynamic de Icom North America), pero con un 50% de gas propano (GLP) y para automóviles en general.
También Volkswagen (MAN latinoamérica) presentó un autobús urbano Volksbus con un sistema Gnv+Diesel (hasta 90% de gas natural). Son dos las ventajas que se consiguen con estos sistemas duales: mayor eficiencia y menores emisiones (sobre todo de partículas, las más perjudiciales para la salud respiratoria).
Volvo Trucks FM MetanoDiésel, 25% menos de consumo de gas
Mayor eficiencia porque un motor diésel consume menos gas que los actuales motores a gas natural que se venían empleando en autobuses (esta solución de Volvo tiene aproximadamente un 25% menos de consumo con respecto a un Otto-Gas), por lo que tienen mayor autonomía y son aptos para recorrer mayores distancias (como las que requiere un camión pesado, es decir un tráiler de mercancías).
Y menores emisiones contaminantes (algo menos de CO₂, un 10%, pero sobre todo mucho menores emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas, y no solo partículas PM10 sino también PM2,5, partículas muy nocivas para los pulmones).
Y es que el gasóleo, lamentablemente, es un combustible bastante sucio y cuya combustión genera muchas más partículas que la gasolina o el gas). Incluso aunque el motor diésel lleve un filtro antipartículas en el sistema de escape, la combustión de gas natural sigue siendo más limpia.
Además de menos contaminación atmosférica no debemos olvidar que también se reduce el consumo de un producto derivado del petróleo. Estando además tan caro el crudo, el consumir gas natural (que tiene un precio más bajo y más estable) supone también un ahorro económico para los propietarios (sobre todo cuando en un camión hablamos de consumos muy altos).
Motor de 13.0 litros y 460 CV
El motor de estos camiones FM MetanoDiesel es un diésel 13.0 l (de seis cilindros) con una potencia de 460 CV (entre 1.400 y 1.900 rpm) y 2.300 Nm de par (entre 1.000 y 1.400 rpm), con un sistema de inyección específico para gas y un convertidor catalítico también diferente.
Tiene una autonomía para unos 500 km por tanque (de 280 litros, 246 litros netos) de gas natural licuado (para una combinación típica de unidad tractora + remolque + carga de 40 toneladas en total). Si el gas se acabase seguiría funcionando con un 100% de gasóleo (cumple la norma anticontaminación Euro 5).
Tiene una caja de cambios I-Shift automática inteligente de 12 velocidades, (de embrague automático por aire comprimido y gestión electrónica) que también se puede utilizar en modo secuencial. Es un cambio que reconoce la pendiente de la carretera, no arranca en primera velocidad si no es necesario, y puede saltarse varias marchas en aceleración en pro de una mayor eficacia.
En el salpicadero hay un testigo específico (en la consola central) que indica el nivel de gas líquido en el tanque, y en caso de que este se acabe, informa de que se está circulando solo con gasóleo. La cabina esta disponible en dos alturas, sleeper (normal) y globetrotter (recrecida) (ambas con cama).
Ya que este tipo de vehículos tan grandes y pesados sería casi imposible que funcionaran con electricidad (al menos con la tecnología actual) ya que el peso de las baterías sería desorbitado y la autonomía limitada, este tipo de soluciones a gas natural son de lo más limpio que podemos tener hoy en día. Si además se obtuviera el gas por medios renovables se obtuviera el gas por medios renovables, entonces todavía mejor.
Hay también camiones híbridos, muy interesantes para un uso por ciudad, pero no tanto para autovía. Os hablaré otro día de ellos.