lunes, 22 de abril de 2019

MAN Concept S

La firma MAN Nutzfahrzeuge, con sede en Munich – Alemania, principal proveedora internacional de vehículos industriales, trabajó árduamente para producir un camión amigable con el medio ambiente. De esta manera, sus ingenieros han conseguido reducir el coeficiente de arrastre, reducir un 25 por ciento el gasto de combustible y las emisiones de dióxido de carbono.


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El MAN Concept S se encuentra diseñado para arrastrar un remolque de 40 toneladas, con un diseño muy particular que privilegia por sobre todo la aerodinámica. Aunque posee un largo camino por recorrer, por el momento es el transporte de carga más eficiente.Si se fabricara esta tractora podría gastar un 25 por ciento menos de combustible que los camiones actuales.


Hasta ahora se han hecho grandes avances en el tema de gestión de combustible haciendo modificaciones a los motores o incluso yendo más lejos, utilizando combustibles alternos al diesel como Volvo y Mack lo están haciendo con el DME, o varias marcas más con el gas natural. Lo que es un hecho es que hay otra manera menos complicada, al menos en términos de infraestructura, de hacer más eficiente un camión: la aerodinámica. Y es que al tratarse prácticamente de cajas rodantes, los tráileres para arrastre de largas distancias presentan un coeficiente aerodinámico elevado, es decir, ofrecen una gran resistencia al viento; y este es un apartado clave cuando estás tratando de que un vehículo –del tipo que sea- gaste menos combustible.Por eso MAN presentó recientemente el Concept S, donde llevan al siguiente nivel el tema de la aerodinámica, aplicando muchos de los principios que se utilizan en los autos, creando un camión capaz de reducir el consumo de combustible hasta en un 25 por ciento. ¡Vaya logro! Lamentablemente, por ahora se trata solamente de un ejercicio de diseño, es decir, no hay planes para producirlo en el futuro cercano por varias razones, entre ellas que tiene un largo superior al permitido por las legislaciones vigentes en Europa.Algunos dirían que un diseño de trailer como este iría totalmente en contra de lo que es práctico a la hora de cargar por ejemplo cargas paletizadas y optimizar el espacio. Pero seguro que se podrían inventar maneras innovadoras de cargar los palets para aprovechar al máximo el espacio útil de este trailer tan largo.


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En el caso de fabricar un trailer así estaríamos hablando además de una mejora no solo en el gasto de combustible sino en lo que esto lleva consigo, una reducción idéntica en emisiones CO2, lo que haría del MAN un auténtico camión verde. Esto se ha puesto a prueba con la maqueta en un tunel de viento en el que la prueba ha mostrado datos de que el camión podría reducir su gasto de combustible aún llevando un conjunto articulado de 40 toneladas, desde los 34 litros a los 100, por citar un ejemplo habitual de consumo, hasta unos 25 o 27 litros a los 100 kilómetros.



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Otra manera en la que el Concept S mantiene el coeficiente aerodinámico reducido es la ausencia de espejos retrovisores, que han sido cambiados por cámaras situadas en una especie de aletas exteriores en los laterales de la parte frontal de la cabina, que también contienen los intermitentes. Además el alerón superior de la cabina se ajusta electrónicamente para mantener en todo momento la aerodinámica adecuada en la parte superior.

También se aprecian unos diseños ultra innovadores en las luces de atrás del camión Concept S y en la forma de la quinta rueda. Los depósitos de gasoil integrados también mejoran la aerodinámica.