martes, 6 de diciembre de 2011

La eficacia medioambiental según DAF: EEV y LF Híbrido


DAF monta sus motores PACCAR en todas las gamas, como este CF 85 en versión rígido.DAF monta sus motores PACCAR en todas las gamas, como este CF 85 en versión rígido.
















Sin grandes florituras, simplemente mostrando un modelo de cada una de sus gamas LF, CF y XF105 los holandeses de DAF mostraban las bondades de sus vehículos, haciendo especial hincapié por mostrar las posibilidades para el transporte medioambientalmente respetuoso. De hecho tanto la tractora DAF XF105 Super Space Cab como el rígido de la serie CF 85 presentes en el Solutrans de Lyon incorporaban sus motores PACCAR MX en versiones EEV, de bajas emisiones equipados con filtros de partículas. De hecho DAF destacaba tiempo atrás como el primer fabricante de nuestro mercado en disponer de todos los modelos de su gama también en versión EEV. Recordemos que en algunos países europeos los transportistas que optan por adquirir sus vehículos en versión EEV, medioambientalmente optimizados, disfrutan de algún tipo de ventaja fiscal o bien pueden pagar tarifas menos gravosas de los peajes electrónicos cada vez más en boga en Europa.
La serie más pesada de DAF incluye tanto las familias de camiones CF85 como XF105. En el primer caso se trata de una familia de vehículos muy versátiles, que lo mismo se adaptan al transporte pesado de medio y largo recorrido como a los servicios municipales o trabajos de construcción. Por eso el CF dispone de cabinas sin litera, con dormitorio y techo elevado. Así mismo muchas variantes de la serie CF corresponden a chasis rígidos de dos, tres y cuatro ejes que pueden incluir todas las configuraciones, desde un chasis 6X2 con dos ejes direccionales apto para la distribución o la recogida de residuos hasta los chasis 8X4 que pueden trabajar como hormigonera. Aunque la familia CF también se atreve con las tractoras, el modelo rutero por excelencia es el DAF XF 105, disponible bien con cabina Space Cab o con la de mayor volumen útil disponible Super Space Cab. En ambos casos los motores de seis cilindros en línea, de la serie Paccar MX, de 13 litros ofrecen variantes con potencias máximas de entre 360 y 510 CV, aunque es la mecánica en su variante de 460 CV la que ha convertido a la tractora XF 105 de DAF en un auténtico superventas de las rutas europeas.
El DAF LF 45 en versión híbrida frente a la tractora emblemática de la marca; DAF XF 105 Super Space Cab.El DAF LF 45 en versión híbrida frente a la tractora emblemática de la marca; DAF XF 105 Super Space Cab.
Para trabajar en la distribución urbana y hacerlo manteniendo el máximo respeto por el medio ambiente, causando las emisiones contaminantes mínimas desde DAF se ha creado el camión de reparto urbano LF 45 en versión de mecánica híbrida diesel eléctrica, de modo que a baja velocidad se para la mecánica a gasóleo y se circula en total silencio y sin emisiones de gases hasta agotar la batería, momento en que el diesel vuelve a conectarse. La versión híbrida del DAF LF 45 cuenta con 12 toneladas de MMA y alcanza las 7,5 toneladas de carga útil, gracias a que sólo pesa 300 kilogramos más que su equivalente con motor diesel convencional.