martes, 6 de diciembre de 2011

Las especialidades de MAN


La evolución de Solutrans desde un salón que en sus inicios prácticamente sólo reunía a la industria carrocera gala a la actualidad, donde ofrece un cada día más completo panorama de lo que la industria carrocera, fabricantes de vehículos y accesorios son capaces de aportar al transportista en el sur de Europa, queda clara al ver como marcas como MAN también deciden poner esta cita europea en sus agendas.
La tractora MAN TGX Efficientline en su versión de 440 CV y cabina XLX.La tractora MAN TGX Efficientline en su versión de 440 CV y cabina XLX.

















Y lo cierto es que los bávaros de MAN demostraron tomarse en serio su cita en el Solutrans, mostrando un compendio de vehículos que demuestra como desde MAN pueden adaptarse a las particularidades de cada transportista. Esto es asçi tomando dos ejemplos de sus TGX pensados para el transporte más pesado en el largo recorrido. En ambos casos se trataba de tractoras 4X2 de esta serie. En el primero un TGX de la serie Efficientline en versión 18.440 y cabina XLX o lo que es lo mismo habitáculo de máxima anchura con altura de techo intermedio, es decir un camión especialmente adaptado para el máximo ahorro de combustible. MAN adapta tanto la aerodinámica como la electrónica que gestiona el uso de la me´canica para aprovechar al máximo el combustible, de modo que en los test realizados por el fabricante un conjunto articulado en uso real por carretera abierta logra consumos en torno a los 30 litros a los 100 kilkómetros.
Junto al Efficientline pudimos ver otro TGX, en este caso denominado Safetyline. Aquí la prioridad en el diseño se basa en incrementar la seguridad, de modo que el pack incluye la presencia de sistemas electrónicos como el LGS, que alerta al conductor cuando se produce una salida de carril, y el ACC o control de crucero adaptativo, es decir que al fijar una velocidad con el mando, además podemos fijar la distancia a conservar con el vehículo que nos precede que mantendremos en todo momento gracias a un radar frontal.
Un MAN TGM de distribución de combustibles junto a un TGS de obras con sistema Hydrodrive.Un MAN TGM de distribución de combustibles junto a un TGS de obras con sistema Hydrodrive.
Abandonando las tractoras de gran ruta MAN se empeñó en demostrarnos lo mucho que tiene para ofrecer. Por un lado en la distribución media vimos un rígido de la gama TGM, en versión 4x2 de 19 toneladas de MMA, puesto que en Francia ese el máximo legal para los camiones de dos ejes. Esta unidad dispone de un motor Euro 5 de 290 Cv de potencia máxima y una caja de cambios automatizada Tip Matic, que a voluntad del usuario puede incluir el software adaptado para circulación offroad, como es para el caso de un camión de entraga de gasóleo a domicilio que en ocasiones puede transitar por caminos rurales en no demasiado buen estado. Aunque para esas ocasiones nada mejor que las variantes de la serie TGS destinadas a la construcción. Aquí se nos mostraban nos dumpers de cuatro ejes y 32 toneladas de MMA. Muy interesante la versión más ligera, TGS 35.480 8H6. En este caso estamos ante un camión en configuración 8X6 con 480 CV de potencia máxima, que en aplicación extravial su peso técnico máximo admisible alcanza las 35 toneladas. En este caso la H nos indica que se trata de un modelo perteneciente a la familia Hydrodrive, donde este sistema de tracción mediante accionamiento hidráulico permite conectar la tracción también en el segundo eje directriz, sin necesitar contar con diferencial. Así este camión, prácticamente con el mismo peso en vacío que un 8X4 se beneficia también de poder conectar la tracción en uno de los ejes delanteros en momentos puntuales para salir de zonas especialmente difíciles. Y todo ello minimizando la pérdida de carga útil cuando circulamos por carretera abierta al público y debemos mantenernos dentro las 32 toneladas de MMA.