El FMX es la última aportación que nos llega desde Volvo y por tanto protagonizaba buena parte de la exposición del grupo automotriz sueco. Como corresponde a un dumper destinado a la construcción se mostraba en versión tres ejes 6X4 y cuatro ejes 8X4, las que a priori deberán ser más demandadas en un camión de este perfil.
Sin embargo las opciones propuestas desde Volvo van mucho más allá y cubren todo el espectro del transporte, desde la distribución con los ligeros FL y medios FE, hasta los pesos pesados que en Volvo se cubren con tres familias de camiones con características muy diferenciadas. El Primero de ellos es el FM, un pesado de diseño compacto, que tanto puede trabajar en el ámbito de la distribución pesada como en los transportes de largo recorrido con necesidades de baja tara. Pese a su cabina más compacta que en la serie FH, lo cierto es que los FM con cabina dormitorio elevado, Globetrotter, permiten una habitabilidad óptima para el largo recorrido.
Sin embargo si hablamos del largo recorrido en Volvo eso es sinónimo de los FH y FH 16, cuya cabina en versión Globetrotter XL nos ofrece la máxima habitabilidad. De hecho es esta una de las características que le han aportado mayores fans entre los transportistas de largo recorrido. En Hannover pudimos las posibilidades de este habitáculo, amplio y capaz de ofrecer una mesilla que podemos utilizar tanto desde la litera como desde el asiento del acompañante, que puede ser orientable. El FH16 sitúa el techo de potencia de la marca en unos impresionantes 700 CV.
Este camión puede ser considerado como un capricho si nos limitamos a pensar con los conjuntos de cinco ejes y 40 toneladas, aunque también constituye la base para los modelos que Volvo ofrece en el segmento de transportes especiales. En Hannover Volvo mostró una tractora de 700 CV y cuatro ejes, aunque la marca no desperdició la oportunidad de mostrar sus avances en cuanto al transporte medioambientalmente poco nocivo.
Y es que desde Volvo Trucks se ofrecen camiones híbridos diesel eléctricos de 26 toneladas de mma, además de motores que combinan la alimentación con gas metano y gasóleo. Además de ello los motores diesel se ofrecen en versión Euro 5 y también EEV.