Lecitrailer: jugando en casa
Pues sí, esa es al menos la voluntad, apoyada por sus acciones, del fabricante aragonés de semirremolques, puesto que uno de los objetos más destacados dentro de su zona de exposición era la imagen del futuro centro de servicio que Lecitrailer está ya edificando en las inmediaciones de Lyon. Estas instalaciones ocuparán un área total de 50.000 m2 y servirán tanto para asegurar un óptimo nivel de servicio a los usuarios de la marca en la zona, se trate de transportistas locales como de españoles en tránsito a lo largo de rutas transeuropeas, como para realizar el montaje final de unidades destinadas a mercados de exportación. Desde Lecitrailer se está en un momento de incremento de cuota de mercado en España, mientras que las exportaciones significan ya más de la mitad de la producción de este fabricante nacional que parece verse reforzado en estos tiempos de crisis.
Si bien en el mercado francés el producto estrella de Lecitrailer es el semi carrozado como furgón para empresas de paquetería, el estand de la marca servía para mostrar dos de los productos estrellas de la firma: sus chasis portacontenedores y sus semis de lonas correderas.
Schmitz en plena ofensiva
Los alemanes de Schmitz Cargobull, dominadores del mercado europeo de semirremolques pesados, no podían faltar en una feria como Solutrans, ni dejar de repetir sus planes de expansión que deberían llevarles a lograr un nivel de producción anual cercano a las 75.000 unidades para el ejercicio 2016-17, desde las 49.000 actuales.
Schmitz Cargobull basa su éxito por una parte en un producto bastante estandarizado y por otra en saberlo rodearlo de dos aspectos complementarios: la integración de elementos de alta tecnología que aportan más servicio al transportista y una serie de servicios que hasta el momento parecían exclusivos de los fabricantes de camiones, como es el caso de la asistencia 24 horas, seguimiento telemático y gestión de flotas, financiación, etc.
Uno de los productos más reputados de Schmitz Cargobull son sus modelos frigoríficos S.KP Cool, de los cuales ahora se ha presentado su sexta generación introduciendo cambios destinados a reducir sus costes de operación, mejorar las manipulaciones de materiales y reducir el consumo de combustible
Las novedades tecnológicas de Carrier Transicold
El especialista en cargas refrigeradas Carrier mostraba sus últimas novedades introducidas en sus gamas de equipos de frío para semirremolques, vehículos ligeros y cajas intercambiables. Un aspecto que mejoran dichas tecnologías es el de la disminución del impacto medioambiental, pues se crean equipos que utilizan el gas CO2, presente en la naturaleza, como gas refrigerante.
Otra novedad es la de los equipos destinados a las gamas más ligeras de vehículos comerciales, gama Pulsor. Estos equipos de frío están optimizados para frigos de 12 a 30 m3 de capacidad y que en operaciones urbanas suelen realizar muchas aperturas durante su trabajo diario.
Las soluciones de Krone
Existen otros fabricantes alemanes de semis y por si alguno corría el riesgo de olvidarlo ahí están los de Krone para recordarlo. Entre sus soluciones aportadas en este Solutrans no podían faltar sus clásicos semis de lonas correderas, aunque sin olvidar sus cajas intercambiables, también en versión refrigerada o sus unidades especialmente adaptadas al uso en ciudad, caso del City Liner, un semi de un solo eje que además es directriz mandado desde la quinta rueda. Este semirremolque es de menor longitud y además incorpora un elevador hidráulico como corresponde a un modelo pensado para la distribución pesada.
La presencia de Tisvol
El especialista valenciano en fabricación de semirremolques basculantes también estuvo presente en el Solutrans. Esta marca basa su trabajo en la especialización, ofreciendo tanto semis para la obra pública como para cargas a granel y otros modelos adaptados a la ferralla. Además existen diseños de cajas que permiten compatibilizar las cargas a granel con la mercancía paletizada. Sus modelos alcanzan volúmenes de carga de hasta 74 m3.
Fliegl sin fronteras
Fliegl es otra de las marcas alemanas del sector que están realizando un gran esfuerzo por darse a conocer en el resto de los mercados europeos. Para ello se basa en disponer de una extensa gama de productos puesto que dispone desde los semis más usuales en ejecuciones de plataforma o lonas correderas, pasando por otros más especializados como platafomas para maquinaria, chasis portacontenedores, versiones urbanas de dimensiones reducidas y ejes orientables, etc.
El especialista Benalu
En activo desde 1967 este fabricante galo ha logrado un gran dominio en el ámbito de los semis basculante, especialmente dedicados a la carga a granel. Un buen ejemplo de sus capacidades las encontramos en el modelo Optiliner, un basculante para cargar cereal que además permite la carga de mercancías paletizables. Sus capacidades van desde los 57 hasta los 79 m3, lo cual significa también poder cargar hasta 33 palets.