MAN sorprendía con su espectacular estudio de diseño Concept S, un diseño revolucionario de la aerodinámica de una tractora pesada, encaminado a lograr que un tráiler pesado consuma, a la vez que emita CO2, en un 25 por ciento menos que los modelos actuales.
La idea consiste en crear una cabina con la parte frontal más estrecha y redondeada, de modo que se logra un vehículo pesado pero con un coeficiente aerodinámico similar al de cualquier turismo particular. La gracia del asunto consistiría en realizar una cabina con estas formas pero ampliando una actual, de modo que el habitáculo mantenga las cotas de un modelo actual y por ello permita el trabajo sin problemas en el largo recorrido.
Pensando en el presente las gamas TGX, TGS y TGL de MAN, donde encontramos desde una pesada tractora de transportes especiales de 5 ejes hasta pequeños rígidos de reparto ligero, ahora se ofrece dentro de la familia EfficientLine. Se trata de ofrecer al cliente la máxima eficacia en el transporte y unos pack que permitan al transportista trabajar con el mínimo coste.
Este pack pasa por infinidad de detalles, desde suprimir bonitas pero ineficaces aerodinámicamente bocinas de aire, hasta una nueva generación de retarders que ahorra energía. En este pack los programas de entrenamiento de conductores forman parte fundamental del todo.