Aunque desde nuestra posición en el furgón de cola europeo cueste darse cuenta, lo cierto es que la locomotora europea, Alemania, vuelve a funcionar a tope y, como no podía ser de otro modo, el transporte se ha vuelto a poner en marcha.
El IAA nos ofrece la oportunidad de contemplar en un único evento la práctica totalidad de la oferta al servicio del transportista europeo, ya se trate de vehículos pesados, comerciales ligeros o remolques y accesorios.
Si es verdad que las crisis son épocas de grandes oportunidades, no nos cabe duda alguna acerca de cual de las marcas de vehículos industriales del mercado europeo ha aprovechado mejor sus oportunidades.
Y es que DAF se nos presenta ahora como el líder europeo del mercado de tractoras, también en nuestro país. La mayor parte del mérito se debe a las prestaciones de su modelo emblemático, DAF XF 105, que destaca por su contenido coste. Ahora refuerza el interés del modelo mediante la comercialización en varios mercados europeos de una edición limitada que destaca por incorporar toda la tecnología disponible en el ámbito de la seguridad: cruise control con radar integrado que mantiene la distancia al vehículo precedente, alerta de salida involuntaria del carril, cámaras de control del entorno, etc. Este camión se ha realizado sobre la base de la tractora Super Space Cab, mientras que mecánicamente podemos optar por el Paccar MX 13 litros en sus versiones de 460 y 510 CV de potencia máxima.
Sin embargo ahora que DAF goza de un 21 por ciento de cuota de mercado en el segmento europeo de tractoras, los holandeses aprovechan para dar a conocer el resto de sus gamas, con los modelos rígidos en versiones específicas de tres ejes a la cabeza y versiones especialmente amables con el medio ambiente. DE hecho junto a la regulación Euro 5 DAF ofrece como opción en toda su gama de motores la norma EEV menos dañina en cuanto a emisiones y por ello muy adecuados para el trabajo en entorno urbano. Como punta de lanza de este transporte verde en DAF se inicia la producción del LF45 de 12 toneladas con motorización híbrida diesel eléctrica.
DAF quiere crecer en las aplicaciones que requieren mayor especifidad, destacando su capacidad de ofrecer al cliente un camión totalmente ajustado a sus necesidades. Como prueba, un ligero de la serie LF en versión tres ejes adaptado para distribución urbana semipesada o varias versiones del CF carrozado como portacontenedores, frigorífico o recogedor de residuos urbanos.